8 Consejos para realizar una web promocional de un destino turístico

Me han encargado hacer una web, ¿por dónde empiezo? Si estás pensando en crear una web o renovar la que ya tienes, a continuación te presento ocho consejos que te servirán de ayuda para realizar una web promocional de turismo:

INVESTIGAR

Si eres nuevo en el sector mi primera recomendación es que leas y preguntes todo lo que puedas sobre el turismo de tu destino, qué recursos hay, cuántos turistas recibe, qué visitan, cuánto tiempo se quedan, cuánto gastan, qué perfil tienen, etc. Si tienes ya una página web, también es importante que consultes los datos de analítica para saber qué contenido gusta más.

Investigar

DEFINIR LOS OBJETIVOS

Una vez tengas toda la información deberás empezar a tomar decisiones sobre ¿Qué quiero obtener con la nueva web?, ¿A quién me voy a dirigir? A veces el objetivo es tan sencillo como dar a conocer tu destino. Otras veces, se trata de objetivos concretos como: diversificar el tipo de turista o aumentar la estancia media. El objetivo no tiene porque ser único, pero si hay varios objetivos deben establecerse prioridades.

BUSCAR UN DOMINIO ATRACTIVO

El dominio es muy importante. Es tu marca.  Intenta que tenga gancho y que sea fácil de recordar. Respecto a la extensión, te recomiendo que te inclines por un .es si tu objetivo es el público nacional o “.com”. La extensión “.travel” se usa también bastante para destinos, especialmente en países.

DEFINIR CONTENIDOS Y FUNCIONALIDADES

Consiste en saber qué contenidos vas a tener y cómo los vas a organizar (arquitectura de información y modelo de datos) ¿Qué va a aparecer en el menú? ¿En qué idiomas? ¿Vas a tener un buscador? ¿Vas a tener un cuaderno de viaje?, etc. Un consejo importante: las imágenes, los vídeos y la participación de los usuarios es fundamental en turismo. Es mejor tener poco y bueno que mucho y regular. Respecto a las funcionalidades, no te compliques la vida ni se la compliques al usuario. Cuanto más sencillo mejor.

ELEGIR EL DISEÑO

El diseño es muy importante, es un punto crítico, ya que todo el mundo quiere opinar. Cuanto antes se lo enseñes a tus jefes mejor, pero siempre acompañado de una presentación con argumentos técnicos, en los que cabe una mención especial a la USABILIDAD. La usabilidad se define como “la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular”, en este caso nuestra web. Se dice que una página no tiene una buena usabilidad cuando los usuarios no pueden interactuar con ella de forma fácil e intuitiva: no se puede leer bien, los usuarios no encuentran el menú, no se ve el botón buscar, etc. No olvides que la página no tiene que ser solo bonita o innovadora, también tiene que ser útil, eficaz y adaptada a móviles.

Usabilidad

ESCOGER UN BUEN GESTOR DE CONTENIDOS

Un buen gestor hará que el mantenimiento de tus contenidos sea mucho más sencillo. Compara costes y beneficios de cada opción y elige el que más se adapte a tus necesidades.

TRABAJAR EL SEO

¿Quieres que cuando busquen tu destino salga el primero en la página de google? Entonces debes trabajar desde el principio en la optimización de buscadores. Es imprescindible que cuando trabajes en la arquitectura de información, definas la estructura de urls, el etiquetado, las palabras clave, etc.. Tienes que pensar en cómo indexa y prioriza google a la hora de mostrar resultados. Cuenta con expertos en el tema. Es posible que exista mucho contenido de tu destino y tú quieres que el tuyo salga el primero. Esto es un “arte” en el que vale la pena invertir. Que no se te olvide.

SEO

MEDIR LOS RESULTADOS

Medir las visitas a tu web, las páginas más vistas, etc. es fundamental. Hay muchas páginas web de las que se desconocen sus visitas. Es como tener una tienda y no saber cuánta gente entra en ella cada día, por qué artículos se interesa, cuáles compran, etc.  ¿A que no parece posible que alguien lleve un negocio así? Te recomiendo que trabajes en la estrategia de medición antes de construir la web, especialmente si tiene mucho contenido o está en idiomas.

estadísticas

Por último, no te olvides de pensar en cómo se va a mantener la web una vez se publique. No sólo hablamos del alojamiento sino también de aspectos como ¿va a haber alguien que actualice los contenidos? ¿va a haber presupuesto para traducción de contenidos? Es frecuente entrar en páginas en las que se ha dedicado un buen presupuesto y encontrarlas desactualizadas. Una gran decepción para el usuario que no va a valorar todo el esfuerzo dedicado a la creación. Si tienes dudas, evita publicar fechas de eventos, precios, horarios y cualquier alusión a temas temporales.

Desde SEGITTUR trabajamos continuamente en la conceptualización y desarrollo de nuevas páginas web cuyo objetivo es promocionar destinos turísticos. A veces se trata de ciudades, de países, de regiones, etc. Elaboramos páginas, tanto para público nacional como internacional.

Gemma Miralles
Gerente de contenidos de SEGITTUR
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