Fundadores de BYHOURS: Sin Emprendetur no habríamos conseguido el apoyo de otros inversores

Los fundadores y CEO de Byhours, Guillermo Gaspart, Founder & Chairman, y de Christian Rodriguez, hablan con SEGITTUR sobre cómo ha sido su camino como emprendedores, cómo surgió la idea de reservar un hotel por horas, qué ha supuesto para ellos ser beneficiarios de Emprendetur y cómo han conseguido cerrar la ronda de financiación en la que han conseguido 3 millones de euros para consolidar su expansión internacional.

Byhours es una plataforma online que permite reservar packs de 3, 6 y 12 horas en más de 2.500 hoteles de todo el mundo.

1.- ¿Cómo surgió la idea de Byhours?

BYHOURS nace ​hace 5 años​ ​cuando como emprendedores y hoteleros nos preguntamos ¿por qué la estancia mínima en un hotel es de 24 horas? A partir de ahí realizamos un análisis de las macrotendencias en el sector travel y nos dimos cuenta de que una de ellas, la que estaba permeabilizando absolutamente todos los sectores​,​ era la personalización.

E​n todos los sectores  ​han aparecido nuevos  productos y servicios personalizados ​p​ero ​¿qué ha ocurrido en el sector de más facturación online? ¿​q​ué ha sucedido en el sector en el que los usuarios son más maduros? Precisamente la personalización brillaba por su ausencia. El sector hotelero en términos generales tenía un producto totalmente estándar, donde sólo se vendía  una cosa: noches de hotel. Y no sólo eso, noches de hotel con una operativa muy cerrada. Las reglas estaban claras: check-in y check-out a la misma hora. Y nos preguntamos: ¿Todo el mundo realmente necesita sólo noches de hotel? ¿todo el mundo necesita entrar y salir del hotel a la misma hora? Entonces fue cuando decidimos lanzar un modelo basado en la flexibilidad (en lo que a check-in se refiere) y de corta estancia (a partir de 3 horas).

 

Logo BYHOURS

2.-¿Cómo fueron vuestros primeros pasos? ¿Dónde acudisteis a pedir financiación para la puesta en marcha del proyecto?
Los primeros pasos nunca son fáciles, debes levantarte rápido de las muchas veces que te caes. Lo importante es saber porque te has caído, rectificar y aprender de los errores y no desanimarse.Los recursos iniciales fueron dos, del clásico fools, Friends and family (aunque este último nada), y pudimos capitalizar horas de trabajo con acciones de la compañía, tanto las nuestras como de proveedores clave que nos ayudaron al inicio, lo que podríamos decir work for equity.

3.- ¿Qué ha significado la línea de financiación Emprendetur para vosotros?
Hemos podido optar dos veces, y podemos confirmar que las dos nos llegaron en momentos clave de la compañía. Podríamos afirmar que sin estas ayudas, no hubiese sido fácil conseguir el apoyo de otros inversores. Sin duda siempre estaremos agradecidos a la apuesta y confianza que la organización nos deposito.

4.- ¿Cómo habéis evolucionado desde entonces? ¿principales novedades?
Desde que recibimos la ayuda de Emprendetur en 2014 hemos seguido creciendo y expandiendo el modelo de las microestancias a mercados internacionales, tanto europeos como (desde hace poco) Latino América y sudeste asiático. Dentro del último año y con el fin de afianzar esta etapa de internacionalización, hemos dado un lavado de cara a nuestra imagen y hemos lanzado una nueva APP con tecnología renovada. También hemos obtenido financiación de fondos de inversión extranjeros para potenciar el crecimiento en los nuevos mercados.

5.-  ¿Cómo habéis conseguido cerrar la ronda de inversión? ¿Qué supone esto para Byhours?
​En esta última ronda de financiación, cerrada en noviembre de 2017, han participado actuales y nuevos inversores internacionales, esto afirma la confianza de estos fondos en el modelo, y la consolidación y visión de futuro en BYHOURS. Para nosotros esto es ciertamente un empuje pero también un compromiso.

6.- ¿​Qué recomendación le darías a un emprendedor para que pueda conseguir cumplir su sueño?
Primero le diría que no tenga prisa para lanzarse a la piscina, es importante hacerlo con experiencia de gestión previa. Segundo decirle que la idea es importante, pero el éxito/sueño se cumplirá solo en función de la ejecución. Buscar buenos compañeros de viaje y tener más cintura que Messi. El negocio pivotará constantemente y hay que adaptarse.

Nuria Muñoz

Gerente de Comunicación y Medios

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