Cambios y más cambio en las profesiones digitales

Lo confieso, soy fan de los programas de televisión cuyo contenido nos retrotrae a otras décadas en el tiempo. Me obliga a practicar, en la mayoría de veces, un ejercicio de reflexión sobre la influencia mayoritaria que ha tenido en esos cambios la llegada de la denominada “sociedad del conocimiento”.

Recuerdo aquellos lunes cuando bajaba a la biblioteca municipal y hacía recopilación de todas las ofertas que aparecían publicadas en medios impresos. Por aquel entonces, el reclutamiento online era solamente un concepto que se estaba empezando a estructurar en la mente innovadora de alguna persona.

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Hace unos años, puestos como los de auxiliar administrativa, contable o recepcionista de hotel eran, entre otros, los más comunes de encontrar en estas páginas junto a una breve descripción del puesto que, en función de tu perfil formativo, podía o no encajar con la demanda. En los tiempos que corren, y gracias en parte a la evolución 360 grados que han experimentado los recursos humanos y a las empresas orientadas cada día más a la digitalización de la sociedad, abrir una web de captación de empleo requiere contar, al menos, con un diccionario de términos tecnológicos e innovadores.

Bromas aparte, según datos recogidos por el Observatorio para el Empleo en la Era Digital, ocho de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen. Otros datos extraídos de este estudio afirmaban que 1 de cada 5 jóvenes encontraría en un mes empleo relacionado con la era digital. Independientemente de estas cifras, lo que está claro es que la economía digital define, directa e indirectamente, buena parte de la demanda futura de empleo.

Encontrar artículos de distintas consultoras especializadas en empleo donde se desglosan los nuevos perfiles profesionales a principios de cada año se ha convertido en algo bastante habitual. Este año no iba a ser menos y el perfil que ocupa el puesto más demandado es el de experto en Big Data. Algunas consultoras como McKinsey & Company afirman que en 2018 harán falta un total de 190.000 especialistas en Big Data y sólo en EEUU. Otros estudios equiparan el perfil de growth hacker al de Big Data como el trabajo más demandado. En cualquier caso, es una realidad palpable que existe una tendencia hacia la aparición de nuevos perfiles de profesionales relacionados en gran medida con la aparición de los nuevos desarrollos tecnológicos y el nuevo perfil del consumidor. Después de leer varias de estas publicaciones, me he decidió a realizar mi propia “infografía”.

profesiones digitales

En esta pequeña infografía se han enumerado solamente algunos de los perfiles que actualmente se están demandando con más asiduidad en las empresas. Pero si tenemos en cuenta que las nuevas necesidades del consumidor actual, sumamente ligadas al ámbito tecnológico, sufren cambios y transformaciones a la velocidad de la luz, uno se puede encontrar en la tesitura de que esta infografía pueda quedar obsoleta en apenas unos meses.

A modo de conclusión, y si me lo permite el lector, me gustaría hacerme eco de un trocito de mi discurso final de graduación el cual dice así: “No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente, porque ésta y no otra es nuestra vida”. Así que hagas lo hagas, sea cual fuere tu perfil, sacúdete los miedos y ponle pasión en cada una de las cosas que haces…ah una cosa más ¡¡¡Nunca dejes de soñar!!!

Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.

George Santayana

 

Elena Martín
Consultora en turismo. Graduada en Turismo y con un Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla. Enganchada al mundo del turismo y apasionada de todo lo nuevo en tecnología.
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