CDTIC de Las Palmas de Gran Canaria, nexo entre innovación tecnológica y necesidades del sector turístico

El Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística (CDTIC Innovación Turística) de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en los últimos años en centro de referencia en lo que se refiere a su propósito de facilitar a las empresas turísticas el conocimiento y la adopción de estas tecnologías.

Su objetivo fundamental es el de mejorar la competitividad de la industria y del destino turístico a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, propósito por el que trabaja a través de cuatro líneas básicas: el apoyo a la implantación de soluciones TIC en las empresas turísticas y el desarrollo de proyectos cooperativos público – privados; una formación de referencia para profesionales y estudiantes, el apoyo a emprendedores y start-ups de tecnología aplicadas al turismo y la promoción del desarrollo de Gran Canaria como un destino turístico inteligente.

 

 

El CDTIC pretende ser punto de encuentro entre la innovación tecnológica y las necesidades del sector turístico. Para ello pone en contacto a la oferta de soluciones innovadoras con la demanda detectada, impulsa la implantación de herramientas y aplicaciones TIC en las empresas, y pone en marcha las acciones para el desarrollo y mejora del destino, sus habitantes y los turistas, como marcan las características de un Destino Turístico Inteligente.

El CDTIC es una iniciativa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, del Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Centro Demostrador Canarias 2

Cuenta con cuatro áreas diferenciadas de trabajo: la zona de exposición muestra distintos tipos de hardware (pantallas y mesas táctiles, gafas de realidad aumentada y realidad virtual, etc.) y otras soluciones que las empresas TIC ofrecen al sector turístico; una zona de coworking dirigida a empresas cuya actividad principal se encuadre dentro del binomio TIC – turismo, con 18 puestos de trabajo totalmente equipados, con acceso las 24 horas del día y todos los servicios necesarios para desarrollar un proyecto con todas las comodidades; un aula de formación con capacidad para impartir cursos de hasta 40 personas, equipado con pizarra digital, ordenador portátil y equipo de videoconferencia; y una zona de laboratorio especialmente diseñada para trabajo en grupo, equipada con hardware de distinto tipo, conexión a Internet por WiFi, cable, etc.

Programa Feria Internacional del Atlántico

Con motivo de la Feria Internacional del Atlántico, el CDTIC ha preparado los días 23 y 24 de noviembre un programa complementario al de la Feria. Además de las exposiciones de soluciones tecnológicas, las sesiones de demostración y los encuentros de negocios, el CDTIC ha organizado un programa de charlas,  que giran en torno a tres ejes temáticos: la tecnología en la estrategia de comercialización, el conocimiento del cliente para mejorar la rentabilidad y aumentar la fidelización y las experiencias innovadoras en destino.

El evento contará con la participación de SEGITTUR, así como de empresas relevantes vinculadas directa o indirectamente con el sector, entre las que se encuentran: Booking.com, Interface Tourism Spain, ReviewPro, Mabrian, Vodafone, Smartvel y Orange.

 

 

Cosme García
Director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc)
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *