CDTIC de Las Palmas de Gran Canaria, nexo entre innovación tecnológica y necesidades del sector turístico

El Centro Demostrador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación Turística (CDTIC Innovación Turística) de Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en los últimos años en centro de referencia en lo que se refiere a su propósito de facilitar a las empresas turísticas el conocimiento y la adopción de estas tecnologías.

Su objetivo fundamental es el de mejorar la competitividad de la industria y del destino turístico a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, propósito por el que trabaja a través de cuatro líneas básicas: el apoyo a la implantación de soluciones TIC en las empresas turísticas y el desarrollo de proyectos cooperativos público – privados; una formación de referencia para profesionales y estudiantes, el apoyo a emprendedores y start-ups de tecnología aplicadas al turismo y la promoción del desarrollo de Gran Canaria como un destino turístico inteligente.

 

 

El CDTIC pretende ser punto de encuentro entre la innovación tecnológica y las necesidades del sector turístico. Para ello pone en contacto a la oferta de soluciones innovadoras con la demanda detectada, impulsa la implantación de herramientas y aplicaciones TIC en las empresas, y pone en marcha las acciones para el desarrollo y mejora del destino, sus habitantes y los turistas, como marcan las características de un Destino Turístico Inteligente.

El CDTIC es una iniciativa del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, del Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Centro Demostrador Canarias 2

Cuenta con cuatro áreas diferenciadas de trabajo: la zona de exposición muestra distintos tipos de hardware (pantallas y mesas táctiles, gafas de realidad aumentada y realidad virtual, etc.) y otras soluciones que las empresas TIC ofrecen al sector turístico; una zona de coworking dirigida a empresas cuya actividad principal se encuadre dentro del binomio TIC – turismo, con 18 puestos de trabajo totalmente equipados, con acceso las 24 horas del día y todos los servicios necesarios para desarrollar un proyecto con todas las comodidades; un aula de formación con capacidad para impartir cursos de hasta 40 personas, equipado con pizarra digital, ordenador portátil y equipo de videoconferencia; y una zona de laboratorio especialmente diseñada para trabajo en grupo, equipada con hardware de distinto tipo, conexión a Internet por WiFi, cable, etc.

Programa Feria Internacional del Atlántico

Con motivo de la Feria Internacional del Atlántico, el CDTIC ha preparado los días 23 y 24 de noviembre un programa complementario al de la Feria. Además de las exposiciones de soluciones tecnológicas, las sesiones de demostración y los encuentros de negocios, el CDTIC ha organizado un programa de charlas,  que giran en torno a tres ejes temáticos: la tecnología en la estrategia de comercialización, el conocimiento del cliente para mejorar la rentabilidad y aumentar la fidelización y las experiencias innovadoras en destino.

El evento contará con la participación de SEGITTUR, así como de empresas relevantes vinculadas directa o indirectamente con el sector, entre las que se encuentran: Booking.com, Interface Tourism Spain, ReviewPro, Mabrian, Vodafone, Smartvel y Orange.

 

 

Cosme García

Director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *