Conclusiones de la 1ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Destinos Inteligentes

Más de 100 ponentes de 20 países participaron en la 1ª Conferencia Mundial de la OMT sobre Destinos Inteligentes, celebrada en del 15 al 17 de febrero en Murcia, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en cooperación con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Región de Murcia.

Los “destinos inteligentes” son fundamentales para el desarrollo sostenible y contribuyen no sólo a los avances en el sector del turismo, sino también en las sociedades en general. El uso de soluciones tecnológicas permite la toma de decisiones basada en la evidencia, la priorización de medidas y la anticipación de escenarios futuros, lo cual es esencial para la gestión responsable del turismo.

Temas como el sistema de inteligencia turística, la promoción inteligente de los destinos turísticos y la accesibilidad digital formaron parte de las presentaciones paralelas celebradas durante los tres días.

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La mejora de la accesibilidad de los destinos gracias a las nuevas soluciones, las oportunidades y los desafíos derivados de los datos georreferenciados, las grandes plataformas de datos y datos abiertos, y la mejora de la protección del medio ambiente a través de herramientas inteligentes también fueron objeto de debate.

Además, se habló del cambio de comportamiento del viajero y el aumento de las experiencias personalizadas de los clientes, los nuevos modelos de negocio y el papel de los empresarios, la mejora de los procesos participativos apoyados por soluciones inteligentes, la relación entre los viajeros y las comunidades locales y el intercambio de aplicaciones existentes.

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“El” turismo inteligente “no es una tendencia, sino el futuro del desarrollo del turismo”, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, durante la conferencia. “El Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 es el marco perfecto para llevar a cabo este evento, ya que aborda los principales desafíos y oportunidades del sector turístico en los próximos años”, agregó.

“España no sólo ha aceptado el concepto de “turismo inteligente”, sino que también ha puesto en marcha proyectos y acciones, como la conversión de la isla de El Hierro y otras ciudades como Palma en “destinos inteligentes” o el desarrollo de normativa sobre este tema, explicó la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián.

“Los destinos tienen que asumir el nuevo marco global: un contexto complejo en el que el comportamiento de los turistas y las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras económicas y las políticas relacionadas; Estamos en un nuevo escenario de evolución continua “, dijo el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

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Dentro del congreso, también tuvo lugar una sección específica de presentaciones académicas de distintas iniciativas relacionadas con los destinos turísticos inteligentes. Aurkene Alzua, profesora de la Universidad de Deusto, resumió las principales conclusiones, entre las que destacó:

La articulación del destino inteligente centrado en la relación entre el ciudadano y el visitante

Necesitamos encontrar formas de conectar la visión de la tecnología inteligente con las verdaderas preocupaciones de los viajeros y ciudadanos, para comprender mejor las necesidades reales y validar mejoras en áreas críticas tales como seguridad pública, la movilidad y diseño de servicios.

“Resilience” como atributo central del destino inteligente 

La innovación para los lugares inteligentes y contribuir a una gobernanza eficaz de los destinos. Los nuevos enfoques para apoyar la resistencia y flexibilidad de las comunidades como fin para fortalecer la capacidad de los destinos inteligentes para recuperarse de las amenazas y las presiones globales.

El Destino debe ser un ecosistema para la creatividad 

La innovación y la creatividad son fundamentales para construir un destino exitoso. En este sentido, se han incluido algunas ponencias que  nos ayudan a entender las relaciones entre el turismo creativo, el turismo inteligente y la calidad de vida.

La ponencia de la Universidad de Murcia sobre los turistas hiperconectados penetra en las diferentes aproximaciones generacionales como son los Millennials, Generación Z y “#Hastag”. El estudio ratifica que el perfil de estos turistas actual es el de una persona bien informada más exigente y al que se debe aportar valor.

Más de una ponencia hoy a hecho hincapié en la necesidad de impulsar procesos de “co-creación” como fórmula para revitalización de los destinos y sus empresas. Las técnicas seguidas de análisis de la percepción de  los visitantes del territorio a través del contenido generado por ellos mismos y las imágenes captadas dan evidencia de las nuevas construcciones territoriales digitales. Así lo ilustra el artículo que nos describe  “los mapas cognitivos de Barcelona”.

El potencial de los datos –Big Data- para las industrias de los viajes y el turismo:

En los últimos años, científicos y los sociólogos urbanos han intentado responder a la destrucción sistemática de lugares, municipios centrados en la comunidad, cuestionando cómo se apropió el espacio público y por qué (y por quién) fue utilizado. La capacidad de aprovechar los datos con gran capacidad o granularidad en tiempo real, puede cambiar la forma en que se gestiona y se experimenta el destino, generando así una amplia gama de nuevos servicios.

Si os ha interesado el tema, podéis ver aquí todos los videos del Congreso

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