Destinos Turísticos Inteligentes

“Lo único que permanece es el cambio”

Efectivamente, nos encontramos en un entorno muy cambiante, dominado por la nueva economía digital, cuya presencia en nuestro día a día es ya indiscutible. Una nueva forma de hacer y de vivir que ha impactado de manera sustancial en el sector turístico y ha cambiado las reglas del juego.

Nos visita un turista mucho más exigente, bien informado, hiperconectado y multicanal, que se inspira, reserva, compra y comenta sus vacaciones antes, durante y después del viaje gracias a una conexión 24/7 desde el ordenador de su casa o desde su móvil. Turistas que generan GB de información y contenidos por segundo en todo el mundo. El turista manda y la oferta se adapta… O desaparece.

Disponemos de hardware y software que nos permite captar de información en tiempo real de todo lo que ocurre en el territorio (ciudad/destino), como nunca antes había sido posible, y analizarla para la toma decisiones de una manera más ágil y eficiente.

 

Logo_Smart_destination

Por todo ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo decidió apostar en 2012 por la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para garantizar el presente y el futuro del turismo en nuestro país. Así, surge la iniciativa de los Destinos Turísticos Inteligentes, que, siguiendo la estela marcada por las ciudades inteligentes, aunque poniendo el  foco en el impacto de los millones de turistas que llegan a España cada año (en el antes, el durante y el después de su estancia), busca un mayor control del turismo, una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad en el conjunto de la economía.

Una nueva forma de mirar, analizar y gestionar el Turismo en el siglo XXI.

En este blog compartiremos los avances que haga SEGITTUR en este campo. Analizamos las buenas prácticas de proyectos piloto de destinos inteligentes llevados a cabo en este periodo (2012-2015) y nos entrevistaremos con sus protagonistas. Cómo, tras el informe diagnóstico del destino y el plan de acción efectuados por Segittur, Palma de Mallorca creó la zona wifi gratis más extensa de Europa y su plataforma de monitorización de turistas; cómo Las Palmas de Gran Canaria puso en marcha el primer modelo de impulso del turismo de compras en la ciudad a través de la tecnología móvil multilingüe; cómo Badajoz ha implementado el primer Sistema Integral de Inteligencia Turística que capta y gestiona millones de datos estructurados y no estructurados en tiempo real; o cómo la isla de El Hierro ha llegado a ser considerada la primera smart island del mundo.

Siendo una iniciativa fundamentada en la cooperación público-pública y público-privada compartiremos este espacio también con los líderes de esas empresas, pymes, micropymes, muchos de ellos jóvenes emprendedores, que están aportando talento e innovación al sector turístico español.

Si los hashtags #DestinosInteligentes #SmartDestinations, #BigData #OpenData #InteligenciaTurística  #Geolocalización #Digitalización #Innovación #Tecnología #Wifi #Wimax #Apps #VR #Sostenibilidad #EficienciaEnergética #EconomíaCircular #Valores #Social #ComercioLocal #Empowerment #Accesibilidad…te interesan, este blog es para ti! J

 

Antonio López de Ávila
Presidente de SEGITTUR
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