EMPRENDETUR 2016: MANUAL DE SUPERVIVENCIA

Si eres de los que están a la caza de financiación para poner en marcha un nuevo modelo de negocio, desarrollar nuevos productos o llevar a cabo un proyecto de I+D en turismo, seguramente te hayas enterado de que hace unos días lanzamos una nueva edición del Programa Emprendetur I+D+i.

Puede que lo acabes de descubrir (¿dónde te has metido los últimos 4 años?), o que ya te hayas beneficiado de sus ventajas en anteriores convocatorias, pero no conozcas las características de ésta. También es posible que te suene eso de “Emprendetur”, pero nunca te hayas animado a participar.

Y es que lo de presentarse a convocatorias públicas no siempre parece al alcance de cualquiera: hay que invertir tiempo en preparar la solicitud, conocer la normativa e incluso familiarizarse con el lenguaje propio que utilizan las instituciones.

Por ello, y para que todos podáis aprovechar esta última convocatoria, hemos preparado este Manual de Supervivencia para legos.

1.- DEFINIR LA AMENAZA

Empecemos por el principio: ¿qué convocatoria?

La Secretaría de Estado de Turismo lleva impulsando a través de las líneas Emprendetur la innovación en el sector desde 2012. Hasta la fecha, han posibilitado que startups, emprendedores y empresas hayan puesto en marcha más de 200 proyectos e ideas de negocio innovadoras en turismo.

Actualmente, y hasta el próximo 14 de julio, estará abierto el plazo de solicitud para presentarse a la nueva edición de uno de estos programas: Emprendetur I+D+i 2016.

¿En qué consiste?

Dotado con 45 millones de euros, ofrece financiación en forma de préstamos reembolsables a un tipo de interés fijo del 0,698%, a devolver en 5 años, aunque durante los dos primeros sólo se pagan intereses.

Sí, has leído bien. Préstamos al 0,698%. Y como Segittur gestiona directamente las líneas, no hay intermediarios, ni comisiones ni gastos asociados.

Sólo en caso de que el proyecto se apruebe es necesario presentar garantías del 36% del préstamo.

Uncle Sun2.- ANALIZAR TU PROBABILIDAD DE SUPERVIVENCIA

Si te interesa la financiación, seguramente te estés preguntando qué requisitos debes reunir para acceder a ella.

Si eres residente o empresa constituida en España, podrás presentarte siempre que tu situación patrimonial y financiera en el momento de solicitud cumpla la siguiente condición de solvencia:

Pizarra ok

3.- DESCUBRIR TUS FORTALEZAS

Como habrás visto, no existe limitación respecto al sector de actividad económica de las empresas que pueden beneficiarse de Emprendetur.

Quizás estés especializado en soluciones de eficiencia energética o tal vez desarrolles innovaciones en el ámbito de las TICs, pero siempre que tengas una propuesta de aplicación en el sector turístico o una idea que contribuya a impulsar la innovación en esta industria, Emprendetur podrá ayudarte.

¿Cómo? Financiando hasta el 75% de tus gastos de personal, de materiales, funcionamiento y generales, o tus costes en investigaciones contractuales y conocimientos técnicos.

Como verás, la clave es el proyecto. Si quieres inspirarte en supervivientes anteriores, no dudes en consultar la lista de aprobados en las pasadas ediciones.

4.- PREPARACIÓN DE LA SUPERVIVENCIA

¿Crees que encajas en lo que estamos buscando? En ese caso, comienza a preparar tu propuesta teniendo en cuenta estos consejos:

  • La financiación máxima que podemos conceder viene limitada por el Neto Patrimonial que puedas acreditar, así que es recomendable que adaptes tu solicitud a la cantidad a la que realmente podrás optar.
  • A la hora de preparar la memoria del proyecto, te aconsejamos guiarte por los criterios de evaluación que encontrarás en el apartado decimoquinto de las Órdenes de Bases.
  • Recuerda que todos los criterios deben estar aprobados y que son diferentes en función de la línea a la que te presentes (I+D o Desarrollo de Producto Innovador).

5.- VENCER AL ENTORNO

Si tienes un buen proyecto y cumples los requisitos que establece la convocatoria, asegúrate de no quedarte fuera por una cuestión de forma. Tramitar una solicitud a Emprendetur no es complicado si tienes en cuenta estas instrucciones:

  • Como la tramitación es telemática, tendrás que descargarte la aplicación disponible en este enlace (para prevenir sustos de última hora, utilizar entorno Windows).
  • Es más que recomendable disponer de firma electrónica. De no tenerla, deberás imprimir la solicitud tras el envío telemático, firmarla a mano y presentarla en un registro antes de que finalice el plazo.

6.- TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN

Si no tienes claro si tu proyecto encaja en los objetivos de la convocatoria, cómo aplicar la fórmula de la solvencia, o si tu empresa reúne los requisitos necesarios para participar, no dudes en contactar con cualquiera de nosotros.

Brujula ok
Te ayudaremos a analizar la pertinencia de tu solicitud y a no perderte en el laberinto administrativo.

Y recuerda, la primera regla de la supervivencia es elaborar un plan y ponerlo en práctica. Así que prepara tu solicitud y consigue la financiación que necesitas para tu proyecto innovador.

 

Nota: Más información sobre Emprendetur

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “EMPRENDETUR 2016: MANUAL DE SUPERVIVENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *