Iñigo Valenzuela, CEO & Founder de Smartvel

Smartvel es una de las empresas beneficiarias de la línea de financiación Emprendetur impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Para conocer mejor el proyecto, hablamos con su CEO y fundador, Iñigo Valenzuela.

1. ¿A qué se dedica la empresa?

Smartvel se constituyó a finales del año 2012. Nos dedicamos a proveer a la industria turística de información sobre lo que está pasando en destino. Somos una especie de guía del ocio, guía turística, periódico deportivo, agenda cultural, todo eso junto, clasificado, geolocalizado, etc. Con eso lo que buscamos es mejorar las ventas de nuestros clientes, empujando más actividad y mejorando la experiencia del viajero.

 

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2. ¿Cómo surgió la idea?

Yo llevo veinte años trabajando en la industria turística y quince en posiciones ejecutivas. Veía que faltaba un ingrediente básico en el sector que era el de aprovechar toda la información de lo que está pasando, ya sea exposiciones, conciertos, eventos, etc. en un mismo lugar.

3. ¿Para poner en marcha el proyecto qué pasos seguisteis?

Lo primero que hice fue rodearme de un consejo asesor de referencia, es decir buscar directivos reconocidos que pudiesen aportar valor al proyecto, por ejemplo: José Rivera (ex CEO de Rumbo) y Javier Mejía (ex Director General de American Express).

4. Modelo de negocio

Nosotros ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus tasas de conversión on line y el servicio para sus clientes. Somos un B2B que proporciona contenidos digitales para mejorar la experiencia del usuario en cada momento.

5. ¿Qué técnicas utilizáis para daros a conocer?

Nuestro lanzamiento fue en Fitur Know-How & Export-Enero 2015, lo hicimos a través de las facilidades que da SEGITTUR para las empresas emprendedoras como la nuestra. Estamos empezando a tener nuestros primeros clientes en España.

6. ¿En qué os diferencias de la competencia?

Nuestra competencia afortunadamente es poca por lo innovador del proyecto, nuestro mayor diferencial es el uso del BIG DATA y nuestra escalabilidad.

7. ¿Qué consejos darías a futuros emprendedores que quieran solicitar Emprendetur?

Que no desistan, se aprende más de los errores que de los aciertos. Que siempre calculen el doble de todo, tanto de tiempo como de costes. Yo les animaría mucho a que hablasen con SEGITTUR, para nosotros ha sido fundamental, es un proceso más fácil de lo que parece. Nosotros lo hemos hecho solos sin ayuda externa y ha funcionado perfectamente, solo que hay que dedicarle tiempo.

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9. ¿De qué ha servido la financiación de Emprendetur?

Ha sido fundamental. A nosotros sin EMPRENDETUR nos hubiese costado mucho seguir. Nuestro negocio es muy intensivo en tecnología y como es un B2B no puedes salir al mercado enseguida necesitas más tiempo de maduración, por lo tanto sin financiación sería muy complicado hacerlo.

10. ¿Cómo te ha ayudado SEGITTUR?

Siempre nos han llamado para participar en todos los eventos del sector, como por ejemplo Fitur Know-How & Export-Enero 2015, gracias a nuestra presencia allí cerramos nuestra primera venta.

11. ¿Cambiarías o añadirías políticas que contribuyan mas al emprendimiento en España?

Sí, creo que en la fase del principio, cuando la empresa solo invierte y no ingresa y existen una serie de gastos como son: impuestos, seguridad social, etc. Sería muy positivo poder diferir durante un periodo determinado o hasta tener EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) positivo los pagos de IRPF y Seguros Sociales.

Nota: Más información sobre Emprendetur 

 

Nuria Muñoz
Gerente de Comunicación y Medios
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