¿Qué pasó en Fitur Know-How & Export 2018?

La VI edición de Fitur Know-How & Export, iniciativa impulsada por SEGITTUR y FITUR en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, recibió el premio de FITUR como mejor stand de empresa por todo su contenido. Un espacio de apoyo a la internacionalización de las empresas con tecnología para el turismo, cuyo foco ha sido la transformación digital del sector turístico.

La inteligencia artificial en el ciclo de vida del viaje, los chatbot, el potencial del blockchain, el big data aplicado al turismo, la aplicación de la tecnología 5G al turismo o la ciberseguridad han sido las nuevas tecnologías presentes en Fitur Know-How & Export 2018.

 

Fitur Know-How & Export, celebrada del 17 al 19 de enero de 2018, en el marco de FITUR ha contado con un espacio expositivo de 1.600 m2, en el que se ha simulado un destino turístico inteligente, donde las tecnologías vinculadas con la transformación digital han sido las protagonistas.

Empresas expositoras

El espacio ha contado con 40 empresas expositoras con soluciones innovadoras para el turismo en todos sus ámbitos –gestión hotelera, consultoría estratégica, promoción, comercialización, nuevos productos y servicios, etc.

Con esta iniciativa se ha querido apoyar la internacionalización de las empresas turísticas españolas, que han tenido la oportunidad de mostrar su potencial y dar a conocer sus servicios y productos innovadores a otros mercados internacionales.

En esta edición se han incorporado dos novedades

Zona exclusiva de realidad virtual

En ella han participado cinco empresas con once experiencias, que han permitido a los visitantes desde visitar Marruecos, conocer iglesias prerrománicas Asturias, sobrevolar Nueva York a vista de pájaro o recorrer Málaga.

La segunda novedad ha sido la creación de un espacio exclusivo para Startups, en el que se ha dado visibilidad a proyectos de turismo, donde las nuevas tecnologías son fundamentales, desarrollados por startup, que van de la mano de las principales aceleradoras.

SEGITTURLab, laboratorio de ideas

Por segundo año consecutivo hemos organizado SEGITTURLab, un laboratorio de ideas en el que se han desarrollado seis talleres para emprendedores y profesionales del turismo, cuyo objetivo era darles las habilidades para responder a las necesidades del turismo digital.

Entre las temáticas tratadas se han incluido “Blockchain aplicado al turismo”, “Customer journey del turista digital”, “Realidad virtual” o “Aplicaciones del chatbot en el turismo”.

Asimismo, hemos contado con un servicio de asesoramiento personalizado con organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a la colaboración del ICEX España Exportación e Inversiones.

Smart Talks

Transformación Digital

Dentro del programa de Smart Talks, se han analizado distintos aspectos vinculados con la transformación digital del turismo, que van desde los chatbot a la ciberseguridad, pasando por el blockchain o la realidad virtual. Además se ha hablado de los distintos aspectos vinculados con el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes y el sistema de inteligencia turística. También ha habido un apartado especial para apoyar a los emprendedores, donde hemos hablado de los pasos que tiene que dar una startup para ser aceptada por una aceleradora. Todos los contenidos de las mesas redondas están disponibles en la web de SEGITTUR.

Por concluir, subrayar que el éxito de la VI edición de Fitur Know-How & Export ha sido el resultado de un trabajo en equipo, en el que empresas expositoras, ponentes, profesores de talleres y startups han tenido un papel fundamental. Os esperamos en Fitur Know-How & Export 2019

 

 

Nuria Muñoz

Gerente de Comunicación y Medios

2 thoughts on “¿Qué pasó en Fitur Know-How & Export 2018?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *