Innovación y tecnología, claves en la formación turística

Ya nadie pone en duda que la sociedad de consumo, tal y como la conocíamos, ha sido engullida y posteriormente reciclada por la crisis mundial que ha acaecido desde 2008 hasta nuestros días. Los expertos todavía difieren a día de hoy sobre si ha sido la transformación socio-económica la que nos ha llevado a este gran cambio en nuestros hábitos de consumo o han sido estos últimos los que han dado origen a nuevas clases sociales.

En cualquier caso, el fenómeno turístico no ha sido ajeno a estos cambios y tanto los destinos como las empresas del sector están siendo “víctimas” de una profunda revolución tanto desde el punto de vista tecnológico como de los nuevos perfiles de clientes causados por la profunda transformación de la que hablábamos.

En un nuevo escenario turístico internacional que, cada día más, controla y determina el consumidor final, es transcendental el papel que juega los activos tangibles, con especial atención al capital humano, su formación continua y las competencias que se adquieren a través de la misma.

Comunicarse en idiomas, excelencia en el trato al cliente o trabajo en equipo son algunas de las competencias básicas que se obtienen de una formación superior en turismo, a priori, algo insuficientes, especialmente si tenemos en cuenta que en las manos de los profesionales del turismo de este país está la primera fuente de ingresos del Estado (11% PIB) y la mayor cantera de empleo (12%).

Esta ausencia de competencias, en materia de turismo, en muchos de los estudiantes que salen de las universidades españolas seguramente tenga su origen en la marcada distancia existente entre las titulaciones universitarias de turismo y las necesidades actuales del mercado laboral.

nube tags

Constantemente estamos renovando nuestro vocabulario turístico, siendo muy habitual encontrarnos términos relacionados con la nueva sociedad del conocimiento, tales como mobile, digitalización, disrupción, millenials, gobernanza, omnicanal, experiencia, destinos y ciudades, Big Data, etc. Estas transformaciones también se han hecho eco en la profesionalización del sector turístico, lo que ha supuesto la desaparición de unos perfiles y el nacimiento de otros, en muchas ocasiones vinculados con el mundo tecnológico.

La lógica nos señala el camino a seguir, reinventarse o morir, y en esa revolución juega un papel esencial la educación superior de los futuros profesionales del turismo. Este rol debe ser asumido, mayoritariamente, por universidades y centros de enseñanza, pero es absolutamente necesario impulsar paralelamente una iniciativa de colaboración profunda desde la empresa privada española.

Desde hace años, SEGITTUR intenta acortar la distancia entre esta nueva realidad innovadora y su conocimiento en el ámbito de la educación superior. Colabora  estrechamente con numerosas universidades públicas y privadas con el fin de establecer los mejores mecanismos y herramientas para compartir el know-how que ha desarrollado a lo largo de estos años, ya sea a través de ponencias en jornadas, colaborando en proyectos de investigación o en artículos académicos para su presentación en congresos y revistas especializadas, así como en la impartición de clases magistrales en titulaciones generalmente relacionados con el turismo, la innovación o las nuevas tecnologías.

Foto libro y gafas

Sin embargo, el trabajo que desarrolla SEGITTUR en el ámbito académico debe entenderse como el principio de un movimiento sumamente necesario en la transformación de la educación superior turística en nuestro país. Es imprescindible liderar una verdadera aportación en la base de la enseñanza (planes de estudios), creando para ello, una mesa o foro de debate, donde se analicen las posibles vías para incorporar todas estas nuevas fuentes de conocimiento a los actuales planes de estudio, ya sea para su renovación o en un intento para impulsar nuevas titulaciones.

Es el momento de empezar a apostar por la gestión y retención de nuestro talento, construyendo la futura base de la profesionalización turística de España.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” Nelson Mandela

 

Elena Martín
Consultora en turismo. Graduada en Turismo y con un Máster en Dirección y Planificación del Turismo por la Universidad de Sevilla. Enganchada al mundo del turismo y apasionada de todo lo nuevo en tecnología.
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6 thoughts on “Innovación y tecnología, claves en la formación turística

  1. Como estudiante también del Grado de Turismo, ciertamente los modelos de estudio han de cambiar y sobre todo adaptarse a la misma velocidad (aunque sea difícil ) ante los cambios que se van produciendo tanto tecnológicos como sociales. Creo que el problema surge al darse mucha importancia a la investigación y muy poca a la calidad de la docencia.

  2. Hola, me parece muy acertado tanto el post como los comentarios, en conclusión, la gestión turística ha cambiado, se ha actualizado, pero el modelo de formación no, por ello es necesario que la metodología de la enseñanza también se actualice a los nuevos tiempo,s en los que Internet tiene un papel fundamental. Yo personalmente puedo contar mi caso, ya que desde hace años gestiono el marketing y promoción del hotel de mis padres, y he de reconocer que no he mejorado mucho mediante los cursos y la formación que existía, hasta que me matriculé a un Postgrado 100% sobre gestión turística y marketing online con el que por fin pude adaptarme a los cambios como era debido y a día de hoy lo noto mucho en la gestión del hotel, teniendo éste mas que el doble de visibilidad en Internet, y facturando mucho más. La escuela IEBs creo que responde bien a lo que comentamos de actualizar la formación turística, y yo personalmente os recomiendo el Postgrado en Turismo Digital que hice por si os interesa: http://www.iebschool.com/programas/postgrado-gestion-turistica-marketing-digital/ Un saludo!

    1. Hola Manuel, me ha parecido muy interesante tu recomendación y me gustaría saber más acerca de cómo fue tu formación en IEBS, ya que yo me estoy planteando ese mismo curso y me vendría bien la opinión de alguien que lo ha cursado. ¿Fue online? Eso es lo que menos me convence…porque imagino que las herramientas que se enseñan debería ser presencialmente con ayuda de un ordenador y el profesor delante no? Por ejemplo cómo te enseñan a hacer posicionamiento SEO? y cómo se hacen los casos prácticos?

      En definitiva lo que quiero asegurarme es que después del curso sería capaz de ponerme delante del ordenador de una empresa y manejar las herramientas que demanda el turismo más actual
      Agradecería tu respuesta un montón.
      Muchísimas gracias

  3. Como estudiante de Turismo de la Universidad de Valencia, doy fe de que los modelos de enseñanza han de cambiar mucho. Hay mucho que mejorar, lo que no significa que lo que se está aprendiendo ahora sea prescindible, pero si que hay que añadir muchos nuevos conceptos que están apareciendo en el turismo.
    Si no hacemos esto, seguiremos siendo una gran potencia turística muy poco renovada y actualizada.
    El cambio ha de venir por parte de todos y con la finalidad de hacernos aprender a todos.

  4. Muy cierto y necesario invertir en la formación turística. Imprescindible retener el talento, que no es poco! Somos potencia turística y el crecimiento sostenido y sostenible depende en gran medida de una formación en sintonía con las nuevas tecnologías y los cambios en económicos y sociales. Excelente artículo ¡

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