La ciudad de Almería convence y se convence de ser un Destino Turístico Inteligente

Cuando me propusieron coordinar el proyecto para realizar el Informe de Diagnóstico y Plan de Acción para la reconversión de la ciudad de Almería en Destino Turístico Inteligente muchos me preguntaban “¿Pero Almería es un destino turístico?”, “¿Quién va a Almería de vacaciones? Roquetas, Aguadulce, Vera me suenan, pero qué tiene Almería…”. Y sé de buena fuente que muchos residentes tampoco creen en las oportunidades de la ciudad para atraer visitantes.

Es cierto que Almería es la capital de provincia menos conocida de Andalucía, pero me consta que el Ente Municipal Almería Turística (EMAT) está aplicando innovación para hacer promoción con pocos recursos, mucha creatividad y mucha pasión. Se están esforzando por emerger y hacerlo de manera inteligente. Me refiero a que están poniendo en valor sus recursos turísticos pero trabajando en los cuatro ejes base de un Destino Turístico Inteligente (Innovación, Accesibilidad, Sostenibilidad y Tecnología), teniendo como referencia la hoja de ruta que desarrollamos en SEGITTUR para la ciudad.

Este lunes estuvo parte del equipo de SEGITTUR, junto a la Secretaria de Estado de Turismo, presentando en Almería  el informe a todo el sector turístico, a los medios de comunicación y a las fuerzas vivas de la ciudad. Presentación informe Almería

Ha sido muy gratificante comprobar que muchas de las recomendaciones realizadas durante el trabajo de evaluación ya se han puesto en marcha. Almería está apostando por la comercialización de actividades y experiencias novedosas en su web de promoción turismo de Almería , por una intensiva campaña en redes sociales para seducir a @AlmeriaLovers en Twitter y a “EnamoradosDeAlmeria” en Facebook y con una oferta de productos diferenciadores:

  • Turismo cinematográfico: Almería ha sido y sigue siendo escenario de grandes producciones cinematográficas como “Indiana Jones y la última cruzada”, “Exodus”, “Juegos de Tronos”, etc. Merece mucho la pena visitar la Casa del Cine, a la que no le faltan detalles tecnológicos de vanguardia, y recorrer la ruta a pie por las principales localizaciones dentro del centro de la ciudad.

Indiana Jones

  • Turismo gastronómico: La tapa aquí es la protagonista. Tiene su propia ruta y un precio inmejorable. El Mercado Central, en pleno centro comercial, se ha transformado en un moderno polo gastronómico gourmet cobijado en un edificio del siglo XIX totalmente restaurado.

Mercado Almería

  • Turismo de golf: El campo municipal de 18 hoyos, inmerso en un entorno semidesértico inigualable es uno de los más modernos y sostenibles de España.

Foto Campo Golf Almería

  • Turismo cultural: Se han recuperado los Refugios de la Guerra Civil Española, donde los almerienses se escondieron durante los bombardeos alemanes. Los túneles habilitados discurren debajo de la principal arteria comercial y es una visita imprescindible.
  • Turismo de naturaleza: Playas accesibles, la mayoría con bandera azul y el marco incomparable del Parque Natural Cabo de Gata.

Playa accesible Almería

Con el objetivo de acercar la tecnología al turista y al residente se ha instalado wifi gratuito en ocho plazas céntricas de la ciudad. Así mismo, para mejorar la accesibilidad se ha peatonalizado una buena parte del casco histórico y del centro comercial eliminando barreras arquitectónicas.

Y aunque los responsables del despertar de Almería a la actividad turística son varios actores, el motor principal tiene nombre y apellido: Carmelo Torres, gerente del EMAT. Carmelo  recorre semanalmente todas las delegaciones del ayuntamiento y se reúne frecuentemente con hoteleros, hosteleros, con el director del Aeropuerto de Almería y con las asociaciones de personas con movilidad reducida para que todas las acciones que impactan en el turismo estén consensuadas y coordinadas. La colaboración público-privada a la que tanto nos referimos cuando visitamos los ayuntamientos y recomendamos en todos los eventos a los que asistimos, es una realidad en este municipio. Carmelo y su pequeño equipo de jóvenes profesionales, creativos e innovadores, todos con un grado de turismo, hablando varios idiomas y con postgrados en varios casos, se coordinan para asistir a ferias de turismo y de golf, para crear nuevas rutas turísticas temáticas accesibles, para realizar las visitas guiadas los fines de semana y para dinamizar todas estas acciones en las redes sociales.

Pero esto no podría ser posible sin el respaldo de Ramón Fernández-Pacheco, un alcalde que está totalmente comprometido con el turismo y convencido que no basta sólo con el patrimonio turístico para hacer de una ciudad un destino. En el acto del pasado lunes manifestó que también hay que aportar accesibilidad, tecnología e innovación pero además hacerlo de forma sostenible. Fue emocionante escuchar como felicitaba a los gestores municipales del destino y a los empresarios locales, y les pedía que fueran ambiciosos en términos turísticos y que se creyeran que Almería puede ser un destino inteligente. Es evidente que están trabajando para serlo y  considera que el turismo tiene que ser el motor económico y el generador de empleo de la ciudad, sobre todo pensando en los jóvenes y en el futuro de la capital.

Espero que esta información os convenza tanto como a mí de que Almería es un destino turístico y que ya está dando sus primeros pasos para ser un Destino Turístico Inteligente.

Gabriela Sonato
Directora de Proyecto Destinos Turísticos Inteligentes en SEGITTUR. Licenciada en Turismo y Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

4 thoughts on “La ciudad de Almería convence y se convence de ser un Destino Turístico Inteligente

  1. Buenas Gabriela, me pueden dejar un correo electronico para mandarles una nota de prensa acerca del impacto que tiene el mundo del blog en el turismo en la Comunidad Valencia.
    Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *