IA, chatbots y VR, tendencias del marketing digital para turismo en 2018

La inteligencia artificial, el marketing mobile, los chatbots, la personalización,el reconocimiento facial y la realidad virtual son la tendencias del marketing digital 2018 para los profesionales del sector turístico, según recoge un estudio elaborado por el grupo de investigación en Hotelería y Restauración del CETT-UB, Campus de Turismo, Hostelería y Restauración de la Universidad de Barcelona.  

Para la elaboración del estudio de tendencias de marketing digital se han identificado las más de 40 tendencias que, desde finales del 2017, diversas entidades, consultorías y expertos internacionales en el sector han previsto para 2018.

Posteriormente, y después de un proceso de definición y análisis del total de tendencias identificadas, se han seleccionado (por su novedad, importancia en el sector, entre otros factores) 17 tendencias que han conformado el cuestionario administrado al universo objeto de estudio: profesionales del turismo, hotelería y gastronomía.

En concreto, las tendencias sometidas a opinión de los profesionales han sido:

Grafico Tendencias

Como se puede comprobar, ya no hemos contemplado tendencias “antiguas”, como Big Data, Direct Content, Visual Content, Wearables, Inbound Marketing, IoT, Augmented Reality, entre otras, por considerarlas “no tendencia”, ya sea por su antigüedad, por su madurez actual, etc.

Inteligencia Artificial

A continuación indicamos los resultados más destacables de este estudio sobre Tendencias en Marketing Digital, los cuales se han extraído de una muestra final de 237 profesionales que han respondido nuestro cuestionario.

Las tendencias con más aceptación han sido (con sus respectivos porcentajes): Artificial Intelligence (56%), Mobile Marketing / Commerce (46%), Personalization (45%), Facial Recognition (38%) y Virtual Reality (38%). En la siguiente tabla se muestra el total de los porcentajes de cada una de las tendencias a estudio:

 

Tendencias marketing

Analizando el conjunto de las respuestas obtenidas y cruzando sus valores, nos gustaría hacer en este momento las siguientes consideraciones diferenciales respecto a los datos globales:

  • En los profesionales con edades entre 20 y 29 años, la tendencia más asumida es Facial Recognition (53 %).
  • En los profesionales con edades superiores a 49 años, la tendencia más votada ha sido Mobile Marketing / Commerce, conjuntamente con la Artificial Intelligence, ambas con un 50%.
  • Los profesionales del ámbito gastronómico indican la tendencia Personalization como la más votada, con un 54%.
  • Los profesionales del turismo y la hotelería coinciden en la Artificial Intelligence como la tendencia más votada, con un 56% y 54%, respectivamente.

El Grupo de Investigación en Hotelería y Restauración del CETT – UB tiene diversas líneas de investigación, como el Business Inteligence, el Big Data, el Mobile Commerce, entre otras, que pretenden aportar conocimiento, prácticas eficaces e innovaciones que ayuden al sector, como ha sido este estudio sobre Tendencias en Marketing Digital en 2018, el cual ha contado con el apoyo de Mariona Bragulat, estudiante finalizadora de Grado de Turismo del CETT-UB.

Enric López C

Director Master Univ. “Dirección de Empresas Turísticas”  EU CETT- UB

Miembro del Grupo de Investigación en Hotelería y Restauración del CETT-UB

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