¿Quiénes son los nómadas digitales?

Seguro que te has dado cuenta de cómo el desarrollo tecnológico ha permitido que el sector turístico evolucione tomando diferentes rutas. Ha llegado el momento en el que trabajar y viajar han podido combinarse a la perfección para dar lugar a una nueva filosofía de viaje: es la que llevan a cabo los profesionales que tienen la suerte de tener una oficina portátil o los denominados nómadas digitales.

Las nuevas tecnologías no sólo han permitido que planificar un viaje sea mucho más fácil que antes, que estar conectado con el mundo sea viable incluso viviendo en la isla más recóndita del planeta. O que por supuesto, ver mundo y currar ahora también vayan de la mano. Es época de cambios en el turismo, y el desarrollo tecnológico ha permitido que profesionales de todo el planeta consigan desarrollar su actividad en cualquier lugar con tan solo unos requisitos básicos de conectividad y bienestar.  La tendencia en el mercado turístico nos acerca a nuevos modelos de viaje como el que encontramos en los nómadas digitales, un colectivo motivado por la tecnología, los nuevos modelos de trabajo y el deseo de no renunciar a conocer mundo por un empleo.

Nómadas Digitales1

Los nómadas digitales aprovechan la libertad que les da la tecnología para vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo. Son profesionales que trabajan en hoteles, aviones, cafés y tumbonas, porque tienen un oficio que les permite no depender de una ubicación geográfica en particular o de un escritorio con cajones para llevarlo a cabo. En definitiva, ¡son libres de realizar su actividad profesional donde quieran! Ésta es justamente la filosofía que muchos expertos han elegido como forma de vida: mezclar trabajo y placer para no renunciar a su modo de vida por un trabajo en un lugar fijo. Así, Community managers, periodistas, blogueros, diseñadores, traductores, fotógrafos o expertos que trabajan como consultor de turismo forman parte de una lista cada vez más larga de profesionales que pueden permitirse el lujo de cambiar de destino y de oficina siempre que quieran.

Por otra parte, el modelo de trabajo de los nómadas digitales les plantea a estos profesionales el reto de buscar nuevos destinos especialmente preparados para desarrollar su actividad. Y al mismo tiempo, los lugares en el mapa que se adaptan a estos viajeros se van multiplicando a la par que se acondicionan para responder a las demandas y necesidades de estos viajeros. Estos destinos son establecimientos y centros de trabajo que ponen a disposición de los nómadas digitales unos servicios perfectamente adaptados para que realicen su actividad con todo lujo de detalles. El objetivo de estos nuevos destinos digitales es ofrecer espacios donde sea posible acudir con la oficina en la mochila además de hacerles sentir como en casa. Así, bares, restaurantes, centros coworking y hoteles se adaptan cada vez más a la tendencia turística para poder ofrecer este tipo de servicio.

Hoy por hoy es fácil encontrar centros en estos destinos digitales que además de un espacio de trabajo, combinen otro tipo de servicio con los que complementar la actividad principal. Por este motivo, actualmente no hay que buscar mucho en Internet para tropezar con centros coworking especializados en nómadas digitales que ofrecen valores añadidos tan importantes como la formación y el networking entre profesionales a partir de la organización de eventos en distintas áreas. Sin ninguna duda, disponer de un lugar donde trabajar en un destino agradable es importante, pero si además lo podemos combinar con descanso y con la posibilidad de conocer a otros profesionales como tú, ¡suena perfecto!

 

Alex Montesinos
Tourism Manager de entreleguas
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *