Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo serán analizadas por la OMT en Seminario de Honduras

La vinculación entre las nuevas tecnologías y la innovación del sector turístico es uno de las áreas de trabajo prioritarias de la Organización Mundial del Turismo, que el próximo 1 de junio organizará el Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías aplicadas al turismo en Roatán (Honduras).

“Las nuevas tecnologías constituyen un componente esencial para el sector del turismo, no sólo en lo que se refiere a intercambio de información y de conocimiento, sino también al desarrollo de aplicaciones y de metodologías que aseguren el avance de prácticas más sostenibles del sector en áreas como el cambio climático o la preservación del patrimonio tangible e intangible”, señalaba recientemente el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En el seminario, que se celebrará en el contexto de la 61ª reunión de la Comisión de la OMT para las Américas,  participará el presidente de SEGITTUR, Fernando de Pablo Martín, quien será el responsable del discurso inaugural.

Las TIC´s y los observatorios turísticos será el tema de una de los tres paneles, en el que se hablará sobre el papel que desempeñan los observatorios ayudando a los destinos a comprender mejor el impacto de los visitantes y evaluando los impactos de las iniciativas existentes de turismo sostenible. El desarrollo de las TIC´s puede ayudar a crear modelos sostenibles viales, mitigar algunos de los impactos negativos del turismo y en definitiva, a lograr los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para hablar de este tema se contará con la participación, entre otros de la directora general de inteligencia de mercado y observatorio del Ente de Turismo de Buenos Aires (Argentina), Mariana Mangiarotti, y el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato (México), Fernando Olivera.

El segundo tema de análisis del seminario será el big data y el turismo, donde se debatirá sobre las oportunidades que el big data ofrece a la industria turística, prestando especial atención a los destinos turísticos inteligentes, ya que el big data puede proporcionar información útil sobre la experiencia del viaje, tendencia turísticas, personalización de productos y servicios.

datos

Entre los ponentes que tratarán este tema, que será moderado por el director ejecutivo de las relaciones con los miembros de la OMT, Carlos Vogeler, se incluyen el director general de integración de información sectorial de la SECTUR (México), Ariel Juárez Morales, el director de planeamiento y desarrollo de Costa Rica, Rodolfo Lizano y el vicepresidente para América Latina y Caribe de Amadeus IT Group, Leon Herce.

Para concluir, se dedicará un tercer panel a las nuevas plataformas de servicios turísticos, ya que el desarrollo de la oferta de productos y servicios turísticos por parte de proveedores a través de estas plataformas ha sido bien recibido por visitantes y proveedores, aunque ha planteado algunos interrogantes entre los operaciones tradicionales.

Para analizar esta cuestión se contará con el director de políticas, de América Central y el Caribe de Airnbn, Shawn Sullivan, el jefe de marketing de destinos de América de TripAdvisor, Steven Paganelli y a la viceministra de turismo de Colombia, Sandra Howard, entre otros.

Sin duda será un encuentro de gran interés para el sector turístico, ya que todos somos conscientes del papel protagonista que, en los últimos tiempos, las nuevas tecnologías tienen para el turismo, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

 

 

 

 

 

 

Nuria Muñoz
Gerente de Comunicación y Medios
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

One thought on “Las nuevas tecnologías aplicadas al turismo serán analizadas por la OMT en Seminario de Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *