Viaja antes de viajar con la realidad virtual

Nada sustituye la verdadera sensación que produce un viaje real pero “viaja antes de viajar” a través de la realidad virtual será la opción de decisión y compra que sustituirá a los métodos tradicionales del vídeo convencional  y el papel de los folletos.

La Realidad Virtual ha venido para quedarse. Es cierto que aún no está creada la demanda y son las empresas tecnológicas las que empujan y crean la necesidad de mostrar los productos turísticos a través de unas gafas de realidad virtual, pero una vez que se conoce y que el proveedor al que se le muestra lo ve, la imaginación se abre a un mundo ilimitado de posibilidades de promoción y comercialización que incentiva el deseo de convertir un producto determinado en un contenido 360 realidad virtual.

El turismo parece el  mercado más potencial para que triunfe la realidad virtual, pero es en el mundo del entretenimiento y los juegos donde ahora mismo se está imponiendo con notoriedad, a años luz de lo que la industria turística está comenzando, desde hace muy poco, a hacer.

España pionera y con la máxima calidad

En España se hace la mejor realidad virtual del mundo. A muchos les extrañan escuchar esto, pero es la realidad. No solo en cuanto a la calidad tecnológica de la grabación de los contenidos, si no también, al concepto de cómo mostrarlo, manejarlo y percibirlo.

Marcas de renombrado prestigio como National Geographic vienen a España a buscar los profesionales que graban contenidos en 360 realidad virtual para sus reportajes. Fitur es escaparate donde se está viendo cada vez más cómo destinos, cruceros o empresas en general enseñan sus productos con la modalidad de realidad virtual, pero también es una muestra de cómo lo hacen en otros países y cómo lo hacemos aquí.

Además en España se ha creado un proyecto único en el mundo que es la Sociedad Española de Agencias de Viajes con Realidad Virtual (SEAVR). Ya no se trata solo de grabar un hotel en contenido de realidad virtual, cobrarlo y dárselo a la cadena hotelera para que lo manejen ellos, la SEAVR va más allá, garantiza la distribución del mismo a las agencias del viajes de nuestro país hoy por hoy y Portugal, Italia y Sudamérica mañana.

 

Realidad virtual

Realidad Virtual

Las agencias de viaje españolas ya tienen productos de cruceros fluviales por el Rhin y el Danubio, los hoteles de las cadenas españolas ubicados en República Dominicana, Riviera Maya, Riviera Nayarit e incluso Jamaica, cruceros marítimos y destinos que se van incorporando poco a poco al contenido exclusivo de la SEAVRV.

El eslogan “Viaja antes de viajar” es cierto, ponerse las gafas de realidad virtual no es ver un vídeo, es estar dentro de la habitación de un hotel o camarote de un barco, en medio de una playa del Caribe como si estuvieras realmente. El cerebro de la persona que lo experimenta percibe mejor o que ve, ya que la realidad virtual potencia enormemente el recuerdo de lo vivido.

A partir de ahora no compraremos algo que nos cuentan, algo que no podemos ver hasta no llegar al destino, ahora tenemos una opción de elegir y comprar como si nos hubieran facilitado un viaje de prospección al lugar donde queremos ir.

Marcial Corrales
Marcial Corrales es director general de Turvitualtur y presidente de Idealmedia.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *