Aplicaciones de las tecnologías del lenguaje natural al turismo

Las nuevas plataformas tecnológicas como Watson de IBM, basadas en inteligencia cognitiva, pretenden favorecer la humanización en las relaciones entre las organizaciones y las personas, cambiar el paradigma de la conversación entre ambas, lo que trasladado al ámbito turístico supondría cambiar el paradigma de la conversación con el turista.

Nos preguntamos si el sector turístico es un ámbito propio para aplicar estas tecnologías, veamos algunas de sus posibles aplicaciones:

  • El sector turístico es un sector de contenidos basado en textos, en imágenes y en vídeos, pasamos de buscar a descubrir, y descubrir en base a la personalización. Estas tecnologías permiten acceder y consumir contenidos de otra forma.
  • Pasar de la analítica textual a los datos estructurados, hay mucha información muy heterogénea, excesivamente dispersa que puede ser fácilmente tratada y analizada con este tipo de tecnologías.
  • Hay un enorme interés en el sector turístico por el “social media listening” que este tipo de tecnologías permiten realizar.
  • Agentes virtuales. Todo lo que tiene que ver con los “advisors”, agentes virtuales, es lo que más interés tiene dentro del sector turístico, especialmente en las cadenas hoteleras, tanto en el hotel como en la propia habitación.
  • Formación, cómo consigues formar rápidamente a las personas que tienen que dar un servicio, para ello se han desarrollado super-expertos virtuales que actúan de capacitadores en tiempo real, multiplataforma y multidispositivo.
  • En los call centers, el super-agente puede analizar el tono de la persona y analizar la personalidad para adecuar la respuesta. Hablamos del lenguaje como un elemento más de conocimiento de necesidades del cliente.
  • Personalización. Cuando las persona hablan con las máquinas dicen muchas más cosas que cuando responden a un simple cuestionario, en la actualidad las aerolíneas utilizan la excusa del chat para favorecer una mayor interacción con sus clientes y conocerles mejor.
  • La utilización de chatbots en la interacción con los clientes.
  • Sistemas inteligentes de inspiración/recomendación en viajes, e incluso paquetización de experiencias turísticas en tiempo real al servicio de agencias de viaje online.

Los sistemas de traducción automática han evolucionado desde la traducción en base a reglas para pasar a la traducción en base a estadísticas, mientras que en la actualidad se realiza mediante redes neuronales.

Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje

Es importante desde las Administraciones Públicas, a través del Plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje, promuevan la disponibilidad y acceso en abierto de “Memorias de traducción” (linguistic databases), de calidad y metadatadas, lo que evitaría los costosos trabajos en los que incurren actualmente este tipo de empresas del lenguaje para alinear y etiquetar bases de datos.

En definitiva, es necesario promover el Open Data de dominios lingüísticos, pero antes hay que facilitar el acercamiento entre proveedores y empresas del sector turístico para poder desarrollar pilotos y tener casos de uso aplicados al turismo.

 

 

Carlos Romero Dexeus
Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de SEGITTUR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 thoughts on “Aplicaciones de las tecnologías del lenguaje natural al turismo

  1. Una entrada muy instructiva Carlos.

    Aquí es dónde entrarían en juego las ontologías de dominio turístico y otras de carácter general pero de gran utilidad, como la propuesta de datos abiertos enlazados (Linked Data o Linked Open Data, LOD). Un ejemplo de iniciativa pública sería el proyecto Open Data Euskadi (http://opendata.euskadi.net) que ofrece datos en formato RDF (entre otros), incluyendo información de todo tipo.

    1. Gracias Alfonso por animarte a participar en el blog de SEGITTUR, conozco el proyecto que mencionas, la iniciativa de Open Data de Euskadi, en el que se incluyen también ficheros de naturaleza turística, muy recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *