Turismo para todos. Un reto para el sector y un derecho para las personas

Existen infinidad de definiciones de turismo y muchos matices de un concepto tan amplio y tan complejo. Para mí y para muchos el turismo es sentir, encontrar olores, degustar comidas, charlar… Es también ver y caminar hasta que te duelan los pies, ¡claro! Pero no solo es eso…Es mucho más que eso. Es ir a un sitio nuevo y permitirte que ese lugar empiece a formar parte de ti.

En un mundo cada vez más pequeño, parece difícil creer que algunas personas, antes de disfrutar de todo esto, tengan que ir saltando obstáculos y solventando problemas.

Los que por alguna razón tienen dificultades para moverse, tienen las mismas ganas de viajar y disfrutar de la vida que cualquiera. El turismo es un sector que evoca felicidad, pero hasta hace poco solo parecía preocuparnos que disfrutasen de este placer aquellos que tenían movilidad libre y plena. ¡La buena noticia es que esto está cambiando!

El pasado 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, que este año ha estado dedicado al Turismo Accesible. Desde Segittur queremos unirnos a esta celebración contándoos algunas curiosidades y datos relevantes sobre el mismo:

La accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100% (Predif

Todos somos susceptibles de necesitar infraestructuras e instalaciones accesibles y adaptadas en algún momento de nuestras vidas, tanto por circunstancias transitorias (embarazo, una pierna rota…) como por circunstancias permanentes (envejecimiento, discapacidad física o sensorial, etc.).

turismo-accesible-generica

Según la OMS, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, lo que supone alrededor del 15% de la población mundial. Además, se espera que en el año 2050 el número de personas con más de 60 años alcance el 20%, lo que hace que la accesibilidad sea, sin duda, un tema que nos concierne y beneficia a todos.

En lo que respecta a España, existen 2,8 millones de personas con una discapacidad superior al 33%, dato que aumenta hasta los 3,5 millones si se tienen en cuenta aquellos con problemas de movilidad.

Una sociedad inclusiva posibilita el derecho a participar y a decidir de manera autónoma a todas las personas que forman parte de la misma (ODF

El Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España ha realizado un estudio del que se deprende que las personas con necesidades especiales viajan con cierta asiduidad. Alrededor del 70% viajan como mínimo dos veces al año, reservan sus viajes con antelación  y a través de internet, gastan un 30% más que los turistas sin necesidades especiales y suelen necesitar viajar acompañados.

Según dicho estudio, los criterios más importantes para elegir un destino son el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos.

egipto

Afortunadamente en España se ha trabajado mucho por incentivar al sector a adaptar sus servicios, lo que se ha visto reflejado  en el aumento de alojamientos, playas o ciudades cada vez más adaptadas y accesibles. Se han realizado visitas guiadas  adaptadas de las principales ciudades, se ha mejorado la accesibilidad a monumentos como la muralla de Avila y  se han elaborado guías de turismo adaptado (vías verdes, rutas enológicas, guías de restaurantes…) para aportar fiabilidad a la escasa información existente en materia de accesibilidad.

Sin embargo,  todavía queda mucho trabajo por hacer. Una escalera, la falta de rampas o unos  baños no adaptados pueden ser una barrera infranqueable para muchas personas que todavía no pueden disfrutar libremente de los espectáculos u oportunidades de ocio que se ofertan.

Facilitar el acceso a las tic de las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y mental aumenta sus posibilidades de viajar  

El uso de las nuevas tecnología ha tenido un impacto muy importante en el sector turístico y ha cambiado la forma en la que se realizan los viajes, pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles. Hoy en día, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, una persona con baja o una visión puede leer, alguien con discapacidad auditiva hablar por teléfono… Y estas mejoras también han llegado a las apps turísticas: “TUR4all” es una aplicación accesible y gratuita, promovida por Predif con el apoyo de la Fundación Vodafone España y el Real Patronato sobre Discapacidad, que recoge las condiciones de accesibilidad de más de 2.400 establecimientos turísticos de todo el territorio español… ¡Y cada mes se incluyen más!

“Geko Navsat” es otra app española que ha desarrollado un sistema guiado sensorial para invidentes y les ayuda a moverse de forma totalmente autónoma gracias al uso de navegación y sonidos 3D para que puedan subir montañas y salir a correr solos.

“Turismo Accesible by Equalitas” (un Trip Advisor para el turismo accesible), “Wheelmap” (aplicación para usuarios de sillas de ruedas, andadores o coches de niños), “Segovia Accesible app” (primera audio guía para ciegos interactiva para visitar la ciudad), “Proyecto GATACA” (para conocer el mejor itinerario para alcanzar puntos de interés en Castilla La Mancha), etc. Cada vez se desarrollan más aplicaciones  móviles que permiten que este segmento de mercado pueda conocer información sobre destinos y disfrutar sus viajes realizando distintas actividades con autonomía.

Por último, os cuento que SEGITTUR también aporta su granito de arena desde hace tiempo y en 2016, junto con la Red Española de Turismo Accesible, cooperará en el diseño de planes de Desarrollo de Turismo Accesible, asesoramiento a gobiernos en la redacción de legislación y normas de calidad específicas de accesibilidad.

 

 

Tania Iglesias Rubio
Jefe de proyecto de I+D+i de SEGITTUR
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5 thoughts on “Turismo para todos. Un reto para el sector y un derecho para las personas

  1. Queremos transmitiros nuestro más sincera enhorabuena por este post. El turismo es un “derecho” para todo sin limitaciones. “La accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40% y cómoda para el 100%”. Todos debemos luchar para lograr ese igualdad entre las personas y que no exista ningún tipo de limitación.

  2. Magnifico post, no solo evidencia la falta de cultura y de conciencia de este problema en el sector turismo sino que además explica muy bien la cantidad de formas que hay para hacer más accesible el turismo a todas las personas. Me ha encantado leer este post! Enhorabuena.

  3. Felicidades Tania por este excelente post que además visibiliza un tema del que todavía parece no haber un conciencia mayoritaria. Es uno de los retos más importantes a los que debe hacer frente los gestores de los destinos, pero no solo ellos sino también las administraciones nacionales y autonómicas que deben ponerse manos a la obra en el ámbito de la legislación. Y no solo hablo de desarrollar leyes sino fundamentalmente de hacerlas cumplir. Mientras no se trabaje en este ámbito, seguiremos contribuyendo a crear turistas de 2ª clase.

    De nuevo, felicidades por tu articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *