Turismo y marketing online: la era del vídeo

28 de diciembre de 1895, Grand Café de París, 33 personas asisten asombradas a la primera proyección de imagen en movimiento; los hermanos Lumière dan vida a la fotografía. Un periodista que se encuentra entre el público escribe: “Este es uno de los momentos más extraordinarios de la historia de la humanidad. Aquel día los ojos atónitos de los espectadores contemplan cómo las figuras se mueven en la pantalla. En una de las escenas una locomotora avanza hacia el público y algunos espectadores, realmente asustados, saltan de sus asientos y corren hacia la salida.

En la actualidad, el Grand Café de París ya no existe. En su lugar se levanta un hotel en cuya fachada una placa recuerda lo ocurrido allí hace más de un siglo. Pero a día de hoy, las sensaciones que experimentaron aquellas 33 personas siguen vivas en el espectador del siglo XXI. Porque ver una película o un vídeo genera emociones, permite transmitir experiencias mejor que ningún otro formato.

¿Por qué es importante el vídeo?

El vídeo no es un elemento nuevo, pero sí los múltiples canales para su difusión. En el último Mobile World CongressMark Zuckerberg dijo: “Antes era texto, luego las fotos y ahora es el turno del vídeo. Mark no se equivoca, y no porque sea el creador de Facebook…Para muestra, ahí van algunos datos:

videomarketing_infografia

El vídeo marketing en turismo

¿Cuándo comienza el viaje? Al pisar la arena caliente de una playa de Ibiza, cuando nos hacemos un selfie al atardecer con la Alhambra de fondo… Quizá al meter el desodorante en la maleta, cuando despega el avión… La respuesta es: en ninguno de estos casos. El viaje comienza en Internet, y como hemos visto, el vídeo es el formato más demandado en la red. En el sector turístico el vídeo es la herramienta perfecta para seducir al usuario que busca vivir una experiencia única. Este formato es el que mejor transmite las emociones, las sensaciones, las experiencias… El vídeo es un elemento clave para inspirar un viaje, ya que te permite “estar ahí”.

El usuario es cada vez más exigente, necesita conocer mejor el producto antes de reservar. Por este motivo, la generación de expectativas es esencial. La idea de turismo ha cambiado, el viajero no prioriza la visita a monumentos o paisajes naturales, esto ha quedado en un segundo plano. El turista demanda cada vez más vivir experiencias durante su viaje: conocer la cultura, realizar actividades, integrarse con la población local… Toda esta evolución ha tenido un gran impacto en el marketing. Ante este nuevo escenario, el vídeo, junto con las redes sociales, juegan un papel fundamental.

Casos de éxito

En los últimos años se han realizado campañas de promoción turística de gran éxito. En muchas de ellas, además de presentar contenido audiovisual de gran impacto, se busca transmitir emociones cediendo protagonismo a las personas.

Turismo de Perú – Nunca dejes de viajar

Sin ninguna duda, la campaña de marketing que apela a los sentimientos, fue la creada en 2012 por Turismo de Perú. El vídeo promocional consiguió un gran impacto a nivel internacional. Con esta campaña, el destino Perú obtuvo un elevado crecimiento en número de turistas.

Marriot – Mobile Check In 1 millón

La cadena hotelera Marriot, organizó una fiesta sorpresa al huésped 1 millón de Mobile Check-In. La fiesta tuvo lugar en la recepción del hotel de los Ángeles. En el vídeo se puede ver a todo el personal del hotel participando en esta celebración. Un claro ejemplo de marketing experiencial para vincular al cliente con la marca, más allá del propio servicio que pueda ofrecer.

Turismo de Islandia – Inspirado por Islandia

Otro ejemplo de vídeo promocional centrado en transmitir experiencias, fue el de la campaña Inspirado por Islandia, donde se invitaba a los turistas a comentar cómo los inspiró este país. Una campaña de gran éxito con un vídeo genial centrado en la música, el baile y el humor.

Iberia – Recuerdos que laten

Para celebrar el 65 aniversario de sus vuelos a América Latina, la aerolínea Iberia estrenó en Youtube una serie documental con el título Recuerdos que laten. Una historia de emociones basada en el reencuentro real entre un padre y una hija.

Costa Rica Tourism Board – Save the Americans

Para terminar, un vídeo divertidísimo donde los animales cantan e invitan al usuario a visitar Costa Rica como refugio natural para sus vacaciones. Un vídeo enmarcado en la campaña Save the Americans  y dirigido a los mercados de Estados Unidos y Canadá

Últimas tendencias

  • Los vídeos en 360 grados y la realidad virtual se están convirtiendo en contenidos clave dentro del marketing experiencial. En estos casos, las emociones que puede percibir el usuario se magnifican, pero cuidado, el vídeo debe inspirar, no sustituir a la realidad. La aerolínea Qantas promocionó la visita a la Isla  Hamilton en Australia con un vídeo 360º.

  • El vídeo streaming también está en auge. Herramientas como Periscope o el reciente Facebook Live permiten retransmitir vídeos en directo ofreciendo múltiples ventajas, ya que además de tener un coste bajo, permiten mantener un contacto más directo con el usuario y diferenciarse de la competencia.
  • Por último y no menos importante, hay que tener en cuenta el éxito, casi garantizado, de los vídeos con influencers. Los influencers se convierten en prescriptores de una marca y aportan su visibilidad en las redes sociales para llegar a los usuarios. Recientemente, desde Turismo de Canarias, han realizado una acción para promocionar el turismo activo en las islas. Para ello, han contado con dos famosos youtubers: Louis Cole y Steve Booker. Esta iniciativa promocional, tendrá una gran difusión en las redes sociales, ya que estos youtubers cuentan con miles de seguidores en sus respectivos canales de Youtube. http://www.extremeduel.com/

¿Qué más nos queda por ver después de todo esto? Seguro que todavía mucho. Cuando los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, no podían imaginar que 120 años después, la mayoría de personas llevarían uno en su bolsillo en forma de Smartphone. Pero aún más increíble les parecería que el hombre del siglo XXI pudiera hacer públicas sus grabaciones y que éstas llegasen en pocos segundos, a millones de personas, prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Si ellos estuvieran hoy entre nosotros, probablemente dirían: “Este es uno de los momentos más extraordinarios de la historia de la humanidad”.

 

Angel Munilla
Técnico de contenidos para portales de promoción turística en Segittur. Licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid y Programa Superior en Dirección de Empresas Turísticas en IE Business School.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

8 thoughts on “Turismo y marketing online: la era del vídeo

  1. Un excelente artículo muy bien documentado.
    Sería bueno que los que gestionan la producción audiovisual en los organismos dependientes de la Administración, tomaran nota de éste artículo y las ventajas que se señalan del video marketing, sobre todo en lo relativo al poco presupuesto que se necesita para hacer algo auténtico y que genere confianza.

  2. Muy buen artículo que vuelve a confirmar que la imagen no sólo vale más que mil palabras, ahora ya forma parte de nuestras vidas. Sobre todo cuando tomas una decisión, ahí es decisivo.
    Y ya no hay que someterse a grandes producciones con altos presupuestos. Triunfarán y serán virales los que respondan a tendencias o lleguen a sentimientos porque lo auténtico, es lo que verdaderamente hace que se comparta.
    Enhorabuena Angel!

  3. Totalmente de acuerdo, la tendencia es el video y que mejor que promocionar un destino, una experiencia, un rincón en el mundo a través de un video. Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *