Ciberseguridad, turismo y mujer

La ciberseguridad en el sector del turismo ha sido analizada en la jornada Mujeres para el diálogo y la educación, organizada en colaboración con Fitur, y en la que han participado INCIDE, SEGITTUR y expertos en comunicación digital.

Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, inauguró la mesa redonda “Las claves de la ciberseguridad en el turismo», donde recalcó la necesidad de la digitalización de las mujeres viajeras: “sólo tenemos dos opciones: esforzarnos y ponernos al día o ignorarlo y agrandar esa brecha”.

A continuación puso sobre la mesa una serie de problemas vinculados con la ciberseguridad que pueden surgir cuando alquilas un apartamento o compras un billete: “hay un gran despliegue de ingeniería social que va desde el phishing, virus, etc. Sin contar las APP que te espían por control remoto, las cookies y muchos otros obstáculos”.

INCIBE

Marco Lozano, responsable de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad, recordó que el INCIBE tiene un sector de ocio donde hay juegos con los que puedes aprender a protegerte de los hackers. Ante la posibilidad de fraude “a veces, nos falta espíritu crítico y capacidad de análisis”.

Lozano anunció que en las próximas semanas INCIBE pondrá en marcha una línea gratuita de ayuda en ciberseguridad «017».

Gemma Miralles, gerente de Contenidos de SEGITTUR destacó que el sector turístico es el segundo más atacado por los crackers después del financiero. Para evitar problemas, hizo una serie de recomendaciones que deben seguir los turistas:

Antes del viaje hacer una copia de seguridad; que el móvil tenga una clave de acceso (pin); contactar con webs https (la s es muy importante); tener un antivirus actualizado y que tus RRSS no sean públicas con el fin de no invitar a los ladrones si estás de viaje.

También explicó que cuando haces una reserva, debes confirmar que existe e incluso sacar una foto de la web. Asimismo, hay que estar seguro al conectarse a la red wifi en sitios públicos. Debes conectarte a través de una conexión VPN (ver herramientas OSI) o usar tu plan de datos. Y si te quedas sin batería, ten cuidado al enchufar tu móvil en un sitio público porque te pueden infectar y destruir tus archivos por control remoto.

Por su parte, D. Borja Adsuara, abogado y experto en seguridad jurídica
reiteró que “del total de los delitos que se cometen en España sólo un 3% son ciberdelitos, siendo el 85% de éstos simples estafas”. Además apuntó que es importante que todo el mundo sepa que existen portales para realizar denuncias telemáticas que luego se firman en comisaría”.

Durante su intervención recomendó tener un gestor de contraseñas; dos cuentas de correo, dos factores de autentificación, incluso dos tarjetas del banco e insistió en que la wifi pública es “el parque de atracciones de los hackers”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *