Los cinco errores que los emprendedores cometen al innovar en turismo

El binomio emprendedor +innovación está de moda, pero no es un camino fácil, sino que todo el que se adentra sabe que es un viaje con dificultades y grandes retos que superar. La Dr. Isabel Rodríguez y el profesor Allan Williams lideran un proyecto de investigación bajo el título “El proceso de la innovación de los emprendedores turísticos: diferencias entre apoyo institucional en España y el Reino Unido”, en el que han identificado los cinco errores que los emprendedores cometen cuando innovan en turismo.

Los cinco errores detectados en la investigación son los siguientes:

  • Falta de conocimiento suficiente del sector turístico
  • Exceso de optimismo sobre la aceptación de la innovación en el sector y falta de enfoque a la demanda
  • Falta de anticipación a los riesgos del mercado
  • Exceso de complejidad en la innovación
  • Gestión de los Recursos Humanos

Parte de este trabajo ha sido recogido en un video que ilustra perfectamente los citados errores más habituales por parte de los emprendedores a la hora de poner en marcha proyectos de innovación aplicados al turismo.

 

Este proyecto es el primero de turismo en recibir financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco de Marie Sklodowska Curie.

Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) y se espera que dé lugar a más avances, descubrimientos y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado. Horizonte 2020 cuenta con el respaldo político de los dirigentes de la Unión y los miembros del Parlamento Europeo.

Este proyecto cuenta también con el apoyo de SEGITTUR, el World Travel & Tourism Council y Institute of Hospitality.

En una entrevista reciente, concedida por Dr. Isabel Rodríguez a SEGITTUR, subrayaba que “los emprendedores contribuyen a la economía turística generando riqueza a partir de la generación de empleo y de su contribución fiscal. Además, con sus nuevas propuestas de negocio y nuevos productos/servicios a diferentes subsectores del turismo contribuyen al dinamismo y competitividad del mercado pudiendo generar, incluso, la aparición de nuevos mercados y nuevas formas de consumo turístico que, a su vez, conllevan cambios en la sociedad.

Asimismo, el aporte de innovaciones puede suponer un estímulo a la renovación de un sector consolidado y con larga trayectoria, especialmente, si se tiene en cuenta que muchos emprendedores provienen de otros sectores de actividad y son capaces de aportar experiencia y conocimiento complementarios o ajenos al propio sector turístico.

Nuria Muñoz

Gerente de Comunicación y Medios

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