Competición OMT de Turismo Rural, una apuesta sostenible para la recuperación

La Organización Mundial del Turismo (OMT) motiva la presentación proyectos que contribuyan al restablecimiento del turismo y de las economías locales en España con fecha límite el 1 de junio de 2020.

La COVID-19 está transformando la forma en que viajaremos mañana. Tendremos un turismo más sostenible y en contacto con la naturaleza, diseñado a partir de la capacidad de carga de los destinos y evitando la concentración de masas. Todas estas, características que pueden encontrarse en el turismo rural.

En este orden de ideas, los pueblos requieren una planificación consciente con base en indicadores de sostenibilidad. Esto, no solo para abordar los impactos económicos negativos derivados de la pandemia, sino para enfrentar desafíos más amplios como el despoblamiento o la revalorización del patrimonio cultural y natural.

Asturias

Debemos aprovechar este tiempo para continuar innovando en productos turísticos más segmentados y en contacto con el campo. Sin duda será un turismo que generará gran atracción, protección del ambiente y seguridad. Es el tiempo para fortalecer tipologías como el turismo ecológico, de naturaleza y adentrarnos en nichos de mercado como el gastronómico, de deportes o de agricultura.  

Desde la Organización Mundial del Turismo estamos convencidos de que la forma de lograrlo es haciendo un llamado a las startups o nuevas iniciativas. Así, se permitirá dinamizar la oferta del sector, incursionar tecnologías y promover el desarrollo sostenible con accesibilidad e inclusión.

Hacemos un llamado a todos los emprendedores en España para presentar proyectos que contribuyan a resolver los retos del desarrollo rural a través del turismo y alcanzar un impacto transversal en las comunidades locales, la economía y el medio ambiente.

Específicamente, seleccionaremos las 2 iniciativas más resaltantes de acuerdo con las siguientes categorías:

  • La startup más disruptiva

Aquella que mejor resuelve un reto rural a través del turismo y puede replicarse en otros destinos

  • La startup con mayor impacto social

Aquella con mayores beneficios para la comunidad

Como reconocimiento, estas tendrán la oportunidad de exponer en el marco del Día Mundial del Turismo 2020: Turismo y Desarrollo Rural, además de ser conectadas con nuestra Red OMT de Innovación.

Participar es contribuir a la recuperación del turismo y beneficiar a las personas, las empresas y los destinos. Es establecer un turismo de proximidad, rural y sostenible para el bien de todos.

¡Los animo a enviar sus propuestas!

Fecha límite: 1 de junio de 2020.

Para más información e inscripciones https://www.unwto.org/competicion-turismo-rural

3 thoughts on “Competición OMT de Turismo Rural, una apuesta sostenible para la recuperación

  1. Interaction and creativity by revitalizing cultural diversity and its expression in cultural services indicating identities as well as values and their meanings for the sustainable development and spread of cultures of nations.
    Undoubtedly, the highest spiritual and material aspirations of each ethnic group are manifested in the culture and art of that group, and culture can be regarded as the identity of the people of each ethnic group.
    Cultural Heritage is strictly linked with Sustainable Tourism as Culture nourishes Tourism while Tourism is mean to preserve, appraise, and experience the culture.
    Cultural tourism can help promote stability and peace, create jobs, and support responsible development around the world
    sustainable tourism development is a key priority to the tourism sector»
    prepare for a more sustainable, inclusive & resilient future.

  2. Hola,
    Tengo un proyecto de turismo que estamos diseñando específicamente para España sólo que vivo en México. Es posible presentarlo en esta competición?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *