EL VIAJE DE LAS MUJERES EN EL EMPRENDIMIENTO EN TURISMO

Cristina Figueroa ha conseguido una de las becas de investigación Marie Sklodowska –Curie Actions, en el marco de la convocatoria H2020-MSCA-IF-2017 de la Comisión Europea, con la que va a trabajar para conocer cómo es el viaje de las mujeres en el emprendimiento en el sector turístico. SEGITTUR es uno de los organismos con los que colabora, ya que Figueroa quiere conocer qué papel han tenido las mujeres en la línea de financiación Emprendetur.  

Según un estudio reciente de la OCDE, el 85% de las startups no tiene ni una mujer entre sus fundadoras, a lo que se suma que el importe financiado en las startups creadas por mujeres es inferior que el de las desarrolladas por hombres.

Hemos aprovechado la visita de Figueroa a SEGITTUR para que nos cuente con más detalle en qué va a consistir esta apasionante aventura, en la que estará inmersa a lo largo de los próximos meses y cuyas conclusiones finales compartirá con nosotros.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto? Cuéntanos brevemente en qué va a consistir el trabajo.

En la Universidad de Surrey del Reino Unido, en la que trabajo, hay un gran interés por abordar el tema del emprendimiento y la mujer. Allí hablamos con expertos de género, así como con responsables de la Organización Mundial del Turismo y de la Organización Mundial del Trabajo,  y nos dimos cuenta de que era necesario conocer en qué consiste el viaje de las mujeres a través del emprendimiento en turismo. Nuestro objetivo es identificar dónde están las principales barreras que encuentran las mujeres a la hora de convertirse en emprendedoras, para potenciarlo, ya que son clara minoría, y luchar contra los estereotipos y mostrar que hay mujeres en todos los ámbitos.

Para ello, el trabajo tiene cuatro fases. En la primera fase se evalúa el interés por el emprendimiento entre estudiantes universitarios en turismo en España y Reino Unido, desde una perspectiva de género. Se complementa con entrevistas a emprendedoras y la evaluación de las políticas de emprendimiento en turismo impulsadas por España y Reino Unido. Un aspecto relevante es también el  impacto del networking en el fomento del emprendimiento.

¿Cómo te va a ayudar SEGITTUR con esta investigación?

SEGITTUR ha sido la encargada de gestionar la línea de financiación Emprendetur, gracias a la cual se pusieron en marcha más de 300 proyectos de emprendedores. Lo que haremos será analizar los distintos proyectos y ver cuántos de ellos han sido impulsados por mujeres, conocer las diferencias entre los proyectos creados por mujeres y hombres, así como identificar qué éxito han tenido las iniciativas femeninas.

¿Qué lugar ocupan las mujeres emprendedoras en el sector turístico?

Las mujeres tienen un papel tan importante como los hombres, aunque es verdad que hay muchas menos mujeres emprendedoras. No obstante, hay muchas diferencias en función de si el entorno es rural o urbano, así como por las áreas geográficas de todo el mundo.

 ¿Qué dificultades extras se encuentran por el hecho de ser mujeres?

El papel que asume la mujer dentro de la familia junto con el acceso a la financiación son los principales retos a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras. En general, las mujeres suelen dar prioridad a la familia, por lo que se generan estereotipos específicos en cuanto a su nivel de involucración en el negocio. Este conlleva, entre otros aspectos, la dificultad de encontrar inversiones privados y menos participación en las rondas de financiación y participación en programas públicos. 

¿Qué políticas públicas debería impulsar la Administración para cambiar esta situación?

Sería necesario crear líneas específicas de financiación para proyectos impulsados por mujeres, así como planes de formación específicos para ellas, en los que se les apoye en la puesta en marcha de planes de negocio y se profundice entre otros aspectos fundamentales como el marketing.  

En paralelo, es necesario trabajar en la sociedad en general. A nivel educativo se debe formar en las posibilidades de las mujeres como emprendedoras o directivas. Y cuando hay una familia e hijos es importante trabajar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres de cara a dicha familia. Estos serían solo algunas de las acciones necesarias.

¿Qué diferencias hay entre las mujeres emprendedoras españolas y las inglesas?

España ha tenido un programa bien desarrollado (EMPRENDETUR) para promover el emprendimiento turístico a través de SEGITTUR, mientras que el Reino Unido solo tiene un programa genérico, INNOVAR REINO UNIDO. Ambos enfoques de política han tenido un impacto limitado en las desigualdades de género en el emprendimiento turístico.

Dicho esto, cabe destacar que el emprendimiento en España responde más a una necesidad de encontrar otra forma de trabajar, mientras que en el Reino Unido es más cultural. Las mujeres británicas le dan mucha importancia al asociacionismo, a reunirse, debatir y colaborar, a la vez que reciben más formación vinculada con el emprendimiento.  

¿Cuál es el objetivo final de esta investigación?

El objetivo final de esta investigación es entender el viaje de la mujer en el emprendimiento turístico para encontrar maneras de fomentarlo y potenciarlo.

El emprendimiento es una fuente de riqueza económica y social y queremos entenderlo y ver cómo fomentarlo y potenciarlo en España y Reino Unido.

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