Helsinki y Lyon, capitales europeas de Turismo Inteligente 2019

Las ciudades de Helsinki y Lyon han sido las galardonadas con el título de Capital Europea de Turismo Inteligente –European Smart Tourism Awards- 2019, iniciativa de la Unión Europea basada en una propuesta del Parlamento Europeo, cuyo objetivo es el fortalecimiento del desarrollo turístico innovador de las ciudades de la UE.

España ha sido el único país en contar con tres urbes entre las 10 finalistas para ser Capital Europea de Turismo Inteligente: Málaga, Palma y Valencia.

La ceremonia oficial de entrega de los premios de Capital Europea de Turismo Inteligente tendrá lugar el 7 de noviembre en Bruselas, coincidiendo con el Día Europeo del Turismo.

Un total de 38 ciudades de 19 Estados miembros de la UE han optado a la candidatura de Capital Europea de Turismo Inteligente, habiendo destacado Helsinki y Lyon por sus innovadoras medidas de turismo en las cuatro categorías: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad.

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y los Estados miembros de la UE, Bulgaria y Austria –como titulares de la Presidencia del Consejo de la UE durante 2018-.

Por categorías, las ciudades ganadoras han sido Málaga (España) por accesibilidad; Liubiana (Eslovenia) por sostenibilidad; Copenhague (Dinamarca) por digitalización y Linz (Austria) por patrimonio cultural y creatividad.

Para la Comisaria Elzbieta Bienkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, el objetivo de la UE es fomentar el desarrollo sostenible del turismo mostrando soluciones innovadoras de las ciudades de la UE en el turismo. “Creemos que esta iniciativa ayudará a establecer un marco de intercambio de buenas prácticas entre ciudades europeas, incluido el aprendizaje mutuo y la creación de redes, creando oportunidades de cooperación”.

Según la UE, Helsinki ha sido una de las ganadoras por su sistema inteligente de transporte público, sus iniciativas de sostenibilidad –carbono neutral-, a lo que se suma que el 75% de las habitaciones de hotel están certificadas como ecológicas. Sin olvidar, entre otros motivos, el enfoque innovador del turismo cultural, que a través de la web MyHelinki.fi ofrece recomendaciones de qué hacer en el destino sugeridas por los habitantes de la ciudad.

Helsinki

En el caso de Lyon, se valora su apuesta por la accesibilidad, ya que los visitantes con discapacidad pueden moverse por la ciudad con total autonomía; la digitalización dado que los turistas podrán recibir información de qué hacer a través de sus teléfonos con el objetivo de reducir congestiones. Además, el aeropuerto de Lyon se encuentre entre los clasificados como neutro carbono y la oferta cultural y gastronómica constituye una apuesta por la sostenibilidad.

Lyon

Nuria Muñoz

Gerente de Comunicación y Medios

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