Herramientas para la transformación digital en el sector turístico

El sector turístico ha ido incorporando términos y conceptos como customer journe, gamificación, innovación, rentabilidad, internet de las cosas, transformación digital, destinos turísticos inteligentes, etc.

Además es frecuente en los diferentes foros, jornadas, ferias sobre el sector escuchar ideas y frases del tipo “si quieres sobrevivir innova”, “es imprescindible incorporar la tecnología en todos los aspectos del negocio si no perderás competitividad”, “no adaptarse es morir” y así sucesivamente.

¿Cómo innovo en mi empresa turística?

Sin embargo frente a estas frases surgen preguntas ¿Cómo innovo en mi empresa? ¿Cuál es el mejor sistema que puedo implantar? ¿Realmente estoy haciendo buena promoción de mi destino? Por ejemplo, un hotelero ya sabe que se no considera innovador las amenities de la habitación, si quiere diferenciarse tendría que personalizar de esas amenities para hacer que su cliente viva una experiencia y una emoción diferente y repita en su establecimiento.

La satisfacción del cliente es el objetivo fundamental y el sector tiene que saber integrar las nuevas tecnologías y la innovación en sus modelos de negocio para así ser más competitivos y poder cumplir con dicho objetivo.

Se ha detectado que a pesar del incremento en el presupuesto destinado a innovación en las empresas, el número de estas que han invertido en innovación ha descendido en un 5% aproximadamente, siendo la inversión en mejora de productos y servicios actuales (41%), la más destacada por delante incluso de gestión de imagen y marca, tal y como se refleja en el gráfico adjunto.

Retos para la Innovación

Retos para la Innovación

Guía de Herramientas para la transformación digital en turismo

Para facilitar la transformación digital al sector turístico y dar a conocer herramientas y metodologías innovadoras que puedan encajar en su modelo de negocio, INVATTUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) junto con otras entidades (Generalitat Valenciana, AEDIT, DTI-CV y SEGITTUR) ha elaborado una Guía herramientas y metodologías sobre la transformación digital  en el sector turístico.

La nueva guía se enmarca en la estrategia de destinos turísticos inteligentes de la Comunitat Valenciana(DTICV)  y que tiene como uno de sus objetivos la evolución hacia la digitalización del tejido empresarial turístico. Se trata de una herramienta de apoyo a la innovación que persigue acercar al sector turístico metodologías y herramientas tecnológicas para su planificación y gestión en clave innovadora, tecnológica e inteligente.

Metodología de innovación

La metodología analizada se ha centrado en 16 ámbitos, Internet de las cosas, Customer Journey Map, User Experience (UX), Design Thinking, Círculo de Deming, Inteligencia Artificial, Innovación Disruptiva Gamificación, Océanos Azules, Intraemprendimiento, Lean StartUp, Análogos –Antílogos, Vídeo Mapping, Cliente Misterioso, Open Innovations, Agile Marketing), abarcando los subsectores que se reflejan a continuación.

Metodología para la transformación Digital

Metodología para la transformación Digital

Además se han identificado una serie de herramientas que dan respuesta a cada una de las necesidades identificadas en los distintos ámbitos. Por ejemplo, apps que funcionan como llaves de habitaciones realizadas por la cadena Hilton, recepción de comunicaciones a tiempo real a través del Messenger de Facebook como KLM, el uso de la realidad aumentada como en Tarraco etc.

Para finalizar se puede decir que si el sector quiere abordar la transformación digital, tiene que tener en cuenta estos tres pilares: experiencia del cliente, procesos y operaciones y nuevos modelos de negocio. Además para poder implantarla con éxito las empresas y entidades del sector deben definir unos objetivos claros y concisos así como disponer de una plantilla concienciada y motivada a nuevos cambios.

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