Hiperpersonalización es el presente turístico

Los gustos de los viajeros cambian constantemente, y con ellos, su forma de inspirarse y de visitar un lugar. Si antes se adquirían mayoritariamente paquetes de viaje preconfigurados a los que el turista se adaptaba, mínimamente flexibles a distintos perfiles de visitantes; ahora son los destinos y las entidades que operan en turismo las que deben adaptarse a un tipo de viajero que es autónomo y viaja conectado

Esta autonomía del viajero se debe en gran medida al uso de dispositivos tecnológicos y la libertad que brindan. Además, es una respuesta a la masificación de destinos a la que dieron lugar las formas anteriores de hacer turismo. Los destinos, incluso los saturados, siguen interesando a visitantes, sin embargo, la forma de planificarse ha cambiado.

Entendiendo esta realidad, la empresa MyStreetBook, especializada en tecnologías turísticas innovadoras, ha desarrollado un sistema pionero de inteligencia artificial que se centra en la hiperpersonalización para crear rutas y planes únicos según los gustos y preferencias de cada viajero. Tras años de desarrollo e investigación, y después de haber consolidado su plataforma para el sector hotelero, este verano han lanzado la primera experiencia pública de la mano del Ayuntamiento de Almería y Telefónica.

Su clave radica en la recomendación inteligente, que conecta al viajero con aquellos lugares que puedan interesarle y también con multitud de datos relacionados que son necesarios para conformar un plan de viaje: horarios de apertura, transportes disponibles, tarifas o información relativa a la accesibilidad. Con ello, genera rutas completamente personalizadas que se adaptan en cada momento al tiempo que tenga el viajero y a sus preferencias.  La diversidad de los recursos que incluye va desde lugares de interés a la agenda cultural, pasando por gastronomía o tendencias como arte urbano, terrazas, música, etc.

Prestando atención al cambio que está viviendo el sector, MyStreetBook busca ofrecer así una solución sostenible a la concentración de visitantes, mejorando a la vez su satisfacción en el destino. Además, al flexibilizar la oferta y personalizar la experiencia en ruta también aumenta la competitividad de las empresas turísticas.

¿Cómo? Pues a través de la plataforma de gestión, que opera tanto para el sector turístico privado (hoteles y alojamientos turísticos, principalmente) como para el público (como es el caso del Ayuntamiento de Almería).  En ella, acceder a información clave sobre su audiencia en tiempo real, preferencias, o el público objetivo en cada época del año hace posible analizar tendencias, anticiparse a la demanda, conocer las problemáticas que se encuentran los viajeros o automatizar acciones relacionadas con los planes de guest experience de cada establecimiento.

Si las cifras que arrojaban en hoteles ya eran buenas, la experiencia en Almería este primer verano ha sido un éxito. Aprovechando la capitalidad gastronómica 2019 y dentro de su estrategia de Destino Turístico Inteligente, la ciudad ha apostado por MyStreetBook para visibilizar su patrimonio, su agenda y prestar una atención especial a la movilidad inteligente desde la perspectiva turística.

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