SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA DE BUENOS AIRES

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad y en cooperación con SEGITTUR y la Secretaría de Turismo de Argentina hemos elaborado el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), una nueva herramienta que utiliza técnicas de Big Data para mejorar la toma de decisiones en el sector público y privado.

Está disponible para acceder públicamente en: https://turismo.buenosaires.gob.ar/observatorio

El SIT es una plataforma que permite poner al servicio del sector turístico de forma sencilla y práctica grandes volúmenes de datos que provienen de múltiples fuentes de información, lo cual contribuye a:

  • Potenciar la competitividad de los negocios.
  • Facilitar un mejor análisis del entorno turístico.
  • Identificar oportunidades y tendencias clave.
  • Orientar las estrategias de marketing y desarrollo de productos y experiencias turísticas.
  • Desde la gestión pública, implementar acciones y estrategias basadas en el conocimiento y la evidencia de los datos.

Consideramos que el SIT constituye una nueva herramienta de innovación pública con 4 aportes clave:

  1. Más información: 820 millones de registros.
  2. Nueva información: Big Data, datos prospectivos de reservas aéreas, movilidad de los turistas en barrios de la ciudad.
  3. Mejor visualización: gráficos dinámicos e interactivos.
  4. Acceso público y gratuito: una plataforma abierta que democratiza el conocimiento.

¿Cuáles son sus potenciales usuarios?

  • Emprendedores
  • Hoteles
  • Agencias de viajes y tour operadores
  • Compañías aéreas
  • Inversores
  • Comercios
  • Prestadores de servicios y experiencias turísticas
  • Museos y espacios de actividad cultural
  • Organizadores de congresos y convenciones
  • Cámaras y asociaciones
  • Periodistas
  • Investigadores y docentes académicos
  • Sector público

¿Qué información contiene?

El SIT integra numerosas fuentes de información a partir de la colaboración con otras organizaciones públicas y privadas, como por ejemplo la Secretaría de Turismo de la Nación, Amadeus, Telefónica de Argentina y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras.

Entre la información novedosa y original que se puede consultar en el SIT, podemos mencionar:

  • Información prospectiva para anticipar el comportamiento de la demanda turística a partir de búsquedas y reservas aéreas hacia Buenos Aires, desde diversas ciudades del mundo.
  • Movilidad turística por barrios de la ciudad: principales zonas de atracción y flujos de turistas nacionales e internacionales según días de la semana y meses del año.
  • Competitividad hotelera, con datos de ocupación y tarifas publicadas en portales online, en los diferentes barrios de la Ciudad, junto con análisis comparativo de CABA con otros destinos de la región.
  • Conectividad aérea: Frecuencias y características de los vuelos internacionales y de cabotaje que conectan con la Ciudad.
  • Turismo Internacional: Llegadas, procedencia, estadía y gasto de los turistas internacionales.

A través del acceso libre y gratuito al SIT, todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo contarán con mayor información para diseñar sus estrategias comerciales e identificar nuevas oportunidades de negocios.

Se prevé a futuro la ampliación del Sistema de Inteligencia Turística con nuevas fuentes de información, como consumo turístico a través del uso tarjetas de crédito y débito, o el análisis de las compras de los turistas extranjeros con el sistema de Tax Free.

Desde la gestión pública, este Sistema de Inteligencia Turística ha contribuido en diversas iniciativas estratégicas con información precisa vinculadas a:
  • Impulsar un proyecto de ley de incentivo fiscal para la inversión hotelera, a partir de la identificación de la necesidad de mejora en la infraestructura en la oferta de alojamiento.
  • Anticipar el comportamiento de la demanda desde los mercados estratégicos para CABA.
  • Estudiar la demanda potencial para impulsar la nueva conectividad aérea hacia la Ciudad.
  • Redefinir y segmentar las estrategias de comunicación y marketing digital identificando nuevos mercados objetivo, y fortaleciendo las acciones en los mercados actuales.
  • Mejorar la experiencia del visitante en la Ciudad en diferentes barrios y momentos del año.
  • Interactuar con otras áreas del gobierno para potenciar la gobernanza en general del destino mediante sinergias en la definición de estrategias de seguridad, transporte, espacio público, entre otras.
  • Perfeccionar la medición de afluencia turística en eventos gastronómicos, deportivos y culturales que potencien el desarrollo turístico para la Ciudad.

 

 

One thought on “SISTEMA DE INTELIGENCIA TURÍSTICA DE BUENOS AIRES

  1. Resulta paradógico observar la gran cantidad de datos que se extraen de las fuentes del turismo, pese a lo cual resulta imposible predecir en ciertas épocas la masifiación que se produce.

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