SOCLIMPACT, mide el efecto del cambio climático en las islas y el turismo

SOCLIMPACT es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es analizar el efecto del cambio climático en las islas de la UE y ver, entre otras variables, qué consecuencias tiene en el sector turístico. El investigador responsable de este proyecto es Carmelo J. León del Instituto de Turismo TIDES de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Aunque solo una décima parte de la población en Europa vive en las islas, estas se consideran punto caliente de la biodiversidad mundial y plataformas físicas en medio del océano con sistemas económicos bien delimitados. Esta condición les habilita para ser los mejores laboratorios posibles para el análisis de los impactos del cambio climático en la economía azul europea y para diseñar estrategias eficientes de crecimiento azul para el continente.

Soclimpact

A pesar de su importancia, hay poca información sobre los posibles impactos del cambio climático en las principales actividades económicas de las islas, y los modelos actuales no permiten derivar conclusiones para estas regiones tan específicas y altamente vulnerables. Además, por sus características naturales, las islas pueden adoptar paquetes de mitigación y adaptación diferentes a los del continente para hacer frente de manera más eficiente y efectiva a los impactos del clima.

Soclimpact trabaja con doce islas, entre las que se incluyen Chipre, Malta, Creta, Cerdeña, Sicilia, Córcega, Azores, Madeira, Baleares, Canarias, Islas Bálticas y Antillas Francesas, profundizando en el análisis de las cadenas de impacto del cambio climático en los sectores del transporte marítimo, pesca, acuicultura y turismo de esas regiones, y su interacción con todo el sistema económico insular y la economía azul.

En relación con el turismo, Soclimpact analiza los efectos del cambio climático, a través de la oferta y la demanda turística. En este sentido, se evalúan las infraestructuras rotas debido al aumento del nivel del mar y los cambios en las características de las olas, los entornos costeros degradados o el coste de trabajo necesario para evitarlo. La pérdida de áreas de playa, la pérdida de atractivo o la disminución del confort climático afectan el gasto y la elección de los turistas con respecto a los destinos también son evaluados.

Soclimpact representa un avance en la modelización integrada del clima y la socioeconómica, así como en la experimentación de incentivos apropiados para promover eficientes políticas de mitigación y adaptación al cambio climático de especial utilidad para las islas, y para la estrategia europea del crecimiento azul.

 

Nuria Muñoz

Gerente de Comunicación y Medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *