Women in e-Travel, una apuesta por las mujeres en tecnología y turismo

Women in e-Travel es una comunidad que busca mayor visibilidad de las mujeres profesionales en tecnología y turismo, con el objetivo de llegar a un liderazgo 50/50 en las empresas del sector.

El proyecto surgió de manera casual: Sara Pastor, con una trayectoria laboral de más de 10 años en tecnología y turismo, actualmente Managing Director de Adara, llevaba un tiempo aceptando todas las invitaciones que le llegaban para hablar en eventos, ya que quería perder el miedo a hablar en público. En esa experiencia se dio cuenta de que raramente se encontraba a otras mujeres.

No solo hablando en paneles, sino muchas veces ni participando en las conferencias. Al comentarlo con Anna Jiménez, Senior Manager- Strategic Partnerships en Kayak, previamente responsable de España para HotelsCombined, y Lara Ocón, Directora de Customer Success en Immfly, y con experiencia previa en Airbnb y Booking.com, decidieron organizar un desayuno con otras mujeres del sector en Barcelona para compartir impresiones.


Las 12 mujeres que acudieron hablaron de experiencias comunes como ser a menudo la única mujer en el equipo, la sensación de que nos cuesta dar visibilidad a nuestro trabajo o incluso a nosotras mismas, el querer avanzar sin comprometer nuestra forma de colaborar con otros buscando relaciones “win-win” y la necesidad de tomar responsabilidad y atrevernos al igual que hizo Sara para que haya más mujeres del sector en paneles y eventos.

Objetivo

Inicialmente, el objetivo de Women in e-Travel fue crear una comunidad donde apoyar y animar a las mujeres del turismo digital a participar en paneles y conferencias, además de colaborar con las empresas organizadoras para que cuenten con estas mujeres.

Al investigar más sobre la situación actual de la mujer en viajes y tecnología, vimos que esta falta de mujeres visibles es desconcertante, ya que casi el 60% de los trabajadores son mujeres. Una de las claves es que este porcentaje baja drásticamente en posiciones directivas.

Después de varios eventos de networking escuchando a mujeres del sector, de hablar con académicos y de leer estudios sobre diversidad y sus causas, vimos que detrás suele haber sesgos de estereotipos de género que hacen que a las mujeres nos faltan referentes y nos cuesta sentirnos expertas. Por lo tanto, empezamos a crear talleres de formación y a hablar sobre estos sesgos para empezar a ser más conscientes de ellos.

Los objetivos de Women in e-Travel ahora son más ambiciosos. Ya somos casi 150 miembros, hemos organizado 8 eventos en Madrid y Barcelona, y hemos estado participando en varias charlas para concienciar sobre estos sesgos. En Mayo tendremos además nuestro primer evento en Mallorca.

El liderazgo 50/50 tiene repercusiones que van más allá de que haya más mujeres en puestos directivos. Las empresas tecnológicas contribuyen al diseño de la sociedad. Por lo tanto, lograr esta diversidad a alto nivel no sólo afecta positivamente a los resultados económicos de las empresas que lo consiguen, sino que ayudan a construir una sociedad más justa que incluya tanto a hombres como a mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *